Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manglares
Manglares

Red Socioambiental Nacional condena daño a manglares en Samaná

El colectivo reclamó "que se castigue a los responsables de la devastadora y criminal acción"

Expandir imagen
Red Socioambiental Nacional condena daño a manglares en Samaná
Advierten que el daño registrado en manglares de una zona de humedales de la provincia Samaná violenta varios acuerdos internacionales (MARVIN DEL CID)

La Red Socioambiental Nacional condenó este martes el daño registrado en manglares de una zona de humedales de la provincia Samaná, al tiempo que reclamó "que se castigue a los responsables de la devastadora y criminal acción". 

El colectivo, citando informes del Foro Ambiental de Samaná, manifestó que "miles de metros cuadrados de manglar, ecosistema crucial y protegido a nivel mundial, han sido afectados de manera alarmante, presumiblemente por envenenamiento con un exfoliante químico del tipo Glifosato, planteándose la posibilidad de la participación de intereses turísticos y de bienes raíces de la región". 

Recordó que República Dominicana es uno de los 160 Estados que se comprometieron con el Convenio Ramsar para "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo", y el Convenio de Diversidad Biológica, instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica". 

La Red Socioambiental Nacional pidió la intervención de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, para asegurar un proceso de investigación "imparcial y riguroso, coherente por la defensa del Patrimonio Nacional". 

El grupo manifestó que el área afectada y otras zonas de humedales y manglares en Samaná "han estado y permanecen bajo la mira y amenaza de intereses económicos, que buscan lucrarse a expensas de la rica flora y fauna samanense y dominicana". 

La Red Socioambiental hizo un llamado a las autoridades competentes, especialmente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), para que debidamente ejerzan su rol, actuando inmediata y efectivamente en la protección de este ecosistema vital. 

El Ministerio de Medio Ambiente informó este viernes que está a la espera de los resultados de laboratorio para establecer las causas de la degradación de la vegetación de varios miles de metros cuadrados en parte del ecosistema de manglar de la playa El Aceitillar, en Las Terrenas, Samaná.

"Nuestros peritos hicieron un descenso al lugar, tomaron muestras de agua, sedimento, hojas y ramas para analizarlas en laboratorios certificados", indicó Marina Hernández Padrón, directora de Biodiversidad de la entidad. 

La funcionaria dijo, de acuerdo a un comunicado, que todo el recorrido se fotografió y se hicieron observaciones del bosque para determinar cuántas especies y ejemplares se vieron afectados.  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.