Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

De tormentas a la boa de la Luperón: estas son las noticias más leídas en la sección Planeta

Diario Libre pasa revista a las historias más vistas en la sección dedicada al medio ambiente, ciencia y tecnología

Expandir imagen
De tormentas a la boa de la Luperón: estas son las noticias más leídas en la sección Planeta
Resumen del año 2023 de la sección Planeta: El paso de la tormenta Franklin por el país generó mucha imprudencia entre ciudadanos. (MATÍAS BONCOSKY/DIARIO LIBRE)

El paso de la tormenta Franklin y otros eventos relacionados a fuertes lluvias, además del eclipse solar y la boa constrictora encontrada en la avenida Luperón se alzaron este año entre las noticias más vistas en la sección de Planeta de diariolibre.com.

La sección destinada a los temas medioambientales, de ciencia y tecnología cierra este año con más de 200,000 visitas relacionadas a los temas citados previamente y otros. 

De Franklin a ondas tropicales 

La colocación de todo el territorio nacional en alerta por el impacto de la tormenta tropical Franklin a República Dominicana fue la noticia más leída este año en Planeta

Los contenidos vinculados a este y otros fenómenos atmosféricos fueron muy seguidos este 2023, que registró 21 ciclones formados durante la temporada de huracanes del Atlántico. 

Horario de eclipse solar en RD 

El segundo lugar le corresponde al horario en el que los dominicanos podían observar un eclipse solar, según la provincia donde se encontraban los lectores. 

El fenómeno astronómico ocurrió el pasado 14 de octubre. 

La boa de la Luperón que fue viral 

Entre las más leídas se sitúa la boa constrictora muerta que es mostrada por un obrero en las inmediaciones de la avenida Luperón del Distrito Nacional. 

Un video de la dócil y exótica especie fue viral en redes sociales y objeto de una investigación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que explicó que el animal pudo haber sido introducido como mascota. 

Alertas de terremotos 

Los lectores consultaron cómo activar las alertas de terremoto en los celulares Android, a propósito de la ocurrencia de un terremoto de 5,3 grados a principios de febrero. 

Normas sobre el ruido 

Diario Libre difundió los niveles de emisiones de ruidos máximos que son permitidos por las normas dominicanas, sobre todo en las áreas residenciales o las de tipo comercial, según lo establecido en la "Norma Ambiental para la Protección contra Ruidos", un material elaborado en 2003 por la entonces Secretaría de Medio Ambiente. 

Las temperaturas 

El primer frente frío que incidió sobre el país tras el verano fue una de las noticias más consultadas en la sección vinculadas al clima y las temperaturas. 

Los lectores también se mostraron interesados en conocer cuándo iniciaría la "brisita navideña" de este año, además de los días más calientes en la historia de República Dominicana. 

Violación de la Ley en el Fula

El reconocimiento de las autoridades de violaciones a la Ley 64-00 de Medio Ambiente por parte de ciudadanos y comerciantes que visitan el río Jayaco o Fula fue otra de las historias más vistas en Planeta

Se recuerda que durante el mes de noviembre se registró la tragedia en el afluente de Monseñor Nouel, con cinco fallecidos tras la crecida del río. 

Un pez que "predice" terremotos

La audiencia de Diario Libre mostró gran interés en el caso de un pez remo encontrado en Pepillo Salcedo, provincia Montecristi. El inusual hallazgo fue confirmado por las autoridades, quienes explicaron que la especie suele vivir en las profundidades del océano. 

La mitología de Japón sitúa al pez remo como un predictor de terremotos o tsunamis, aunque esta teoría no está comprobada científicamente.

Secan humedal 

Residentes y organizaciones ambientales de Samaná denunció que en una zona de humedal se han secado miles de metros cuadrados de mangle, siendo uno de los ecosistemas más importantes y protegidos a nivel mundial.

La zona afectada está ubicada entre las playas conocidas como La Barbacoa o Estillero y playa El Limón, Samaná.

Los inventos 100 % dominicanos

Entre las más leídas también se alzó los 26 inventos patentados entre 2022y 2023 por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi). 

Estas invenciones buscan solucionar algún problema de la vida cotidiana y van desde una cabeza de trapeador y un sujetador para desenredar cabello, hasta tratamientos para distintos tipos de cáncer.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.