Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aves rapaces
Aves rapaces

Las aves rapaces de África se enfrentan a una crisis de extinción

Aves rapaces de todos los tamaños llevan una existencia cada vez más peligrosa en las tierras desprotegidas, según estudio

Expandir imagen
Las aves rapaces de África se enfrentan a una crisis de extinción
Aves rapaces. (FUENTE EXTERNA.)

Un águila volatinera en Sudáfrica. El número de aves rapaces ha ido disminuyendo en todo el continente durante décadas debido a la expansión de la agricultura.

Casi el 90% de 42 especies de aves rapaces africanas examinadas en un nuevo estudio están disminuyendo en número y más de dos tercios pueden calificarse como globalmente amenazadas.

Dirigida por el Dr. Phil Shaw de la Universidad de St Andrews y la Dra. Darcy Ogada de The Peregrine Fund, la investigación combina recuentos de estudios de campo realizados en cuatro regiones africanas a intervalos de aproximadamente 20 a 40 años y arroja información sin precedentes sobre los patrones de cambio en la abundancia de especies de rapaces de sabana. Sus resultados se publican en Nature Ecology & Evolution.

Muestra que las grandes especies de aves rapaces habían experimentado disminuciones significativamente más pronunciadas que las especies más pequeñas, particularmente en tierras desprotegidas, donde son más vulnerables a la persecución y otras presiones humanas. En general, las aves rapaces habían disminuido más del doble de rápido fuera de los parques nacionales, reservas y otras áreas protegidas que dentro de ellas. 

Lo preocupante es que muchas especies que experimentaron las mayores disminuciones habían sufrido un doble peligro, habiéndose vuelto mucho más dependientes de las áreas protegidas a lo largo del estudio.

Los autores del estudio concluyen que, a menos que muchas de las amenazas que actualmente enfrentan las aves rapaces africanas se aborden de manera efectiva, es poco probable que las grandes y carismáticas especies de águilas y buitres persistan en gran parte de las tierras desprotegidas del continente para la segunda mitad de este siglo.

El estudio también destaca fuertes descensos entre las aves rapaces que actualmente están clasificadas como de "menor preocupación" en la Lista Roja mundial de especies amenazadas. 

Incluyen especies endémicas africanas como el águila de Wahlberg, el águila halcón africana, el águila de cresta larga, el halcón aguilucho africano y el águila serpiente marrón, así como el azor cantor oscuro. Todas estas especies han disminuido a un ritmo que sugiere que ahora pueden estar amenazadas a nivel mundial.

Varias otras especies de rapaces familiares y muy extendidas ahora son escasas o están ausentes en tierras desprotegidas. Incluyen una de las aves rapaces más poderosas de África, el águila marcial, así como la distintiva águila volatinera.

El Dr. Phil Shaw comentó en un comunicado: "Desde la década de 1970, extensas áreas de bosque y sabana se han convertido en tierras de cultivo, mientras que otras presiones que afectan a las aves rapaces africanas también se han intensificado. 

Dado que se prevé que la población humana se duplique en los próximos 35 años, es necesario ampliar la red de áreas protegidas de África (y mitigar las presiones en áreas desprotegidas) es ahora mayor que nunca".

La Dra. Darcy Ogada añadió: "África se encuentra en una encrucijada en términos de salvar a sus magníficas aves rapaces. En muchas áreas hemos visto cómo estas especies casi desaparecen. Una de las aves rapaces más emblemáticas de África, el pájaro secretario, está al borde de la extinción. No hay una sola amenaza que ponga en peligro a estas aves, es una combinación de muchas otras causadas por el hombre; en otras palabras, estamos viendo muertes por miles de cortes".

Aves rapaces de todos los tamaños llevan una existencia cada vez más peligrosa en las tierras desprotegidas de África, donde el hábitat adecuado, el suministro de alimentos y los lugares de reproducción se han reducido drásticamente, y la persecución de pastores, cazadores furtivos de marfil y agricultores es ahora generalizada. 

Otras amenazas importantes incluyen el envenenamiento involuntario, la electrocución en postes de energía y la colisión con líneas eléctricas y turbinas eólicas, así como la matanza para fines alimentarios y basados en creencias.

TEMAS -