Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abogan por más resiliencia ante eventos extremos

Advierten el calor seguirá alcanzado niveles con nuevos récords

Expandir imagen
Abogan por más resiliencia ante eventos extremos
Las perspectivas de los organismos meteorológicos internacionales apuestan a un 2024 donde el calentamiento global será mayor. (EDDY VITTINI)

Las perspectivas de los organismos meteorológicos internacionales apuestan a un 2024 mucho más cálido que el año pasado, un panorama que, a juicio de las autoridades dominicanas, debe motivar el aumento de los niveles de resiliencia y de respuesta ante los sectores más vulnerables.

Estas son las reflexiones de la directora de Onamet, Gloria Ceballos, y el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.

"Como vamos a tener eventos que podrían superar lo que ya hemos experimentado, en este caso lo que hemos señalado es la necesidad de aumentar la resiliencia", señaló Ceballos, quien advirtió que a mayor el número de personas en vulnerabilidad, "superiores serán los eventos extremos".

Para Ceballos, los proyectos de saneamiento de ríos y cañadas que se desarrollan en el país contribuyen a mitigar los daños de fenómenos como los registrados en noviembre de 2022 y 2023.

Para Puig, el anuncio de que el 2023 es el año más cálido desde que existen registros es una señal "de lo que está por venir. Se van a seguir rompiendo récords, en el fondo negativos, cada año va a tender a ser más cálido y eso va a tener consecuencias enormes desde muchos puntos de vista".

A juicio del exministro de Medio Ambiente, estos fenómenos tienen efectos importantes en la economía, producción, salud y las condiciones de vida en sentido general. "Si bien es cierto que no todos los países somos responsables, eso no quita que el fenómeno está ahí y nos afecta a todos", añadió.

El funcionario abogó por "tratar de ser lo más lúcidos posibles para dar las respuestas a nuestro alcance, que tendrán que ser de mayor envergadura a pesar de nuestras limitaciones".

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.