Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valle Nuevo
Valle Nuevo

Onamet busca instalar estaciones meteorológicas automáticas en Valle Nuevo

Investigarán temperaturas reportadas de -10 grados Celsius

Expandir imagen
Onamet busca instalar estaciones meteorológicas automáticas en Valle Nuevo
Las estaciones automáticas se instalarían en pico Alto de la Bandera, en Valle Nuevo (MARVIN DEL CID)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que busca instalar estaciones meteorológicas automáticas en el Parque Nacional de Valle Nuevo, a los fines de contar con datos específicos sobre las temperaturas en esa área protegida.

Así lo informó a Diario Libre Gloria Ceballos, titular de la Onamet, quien señaló que la institución ha emitido una comunicación al Ministerio de Medio Ambiente sobre la iniciativa, que se ubicaría en el pico Alto de la Bandera.

"Nosotros estamos realizando ese proceso de instalar estaciones automáticas, que nos puedan transmitir en tiempo real, y colocadas con los protocolos de la Organización Meteorológica Mundial", indicó la funcionaria.

Investigación 

Ceballos se refirió, además, al reporte de temperaturas extremas en esa área protegida el pasado domingo, que habrían alcanzado una mínima de -10 °C. "Nos reunimos un equipo técnico porque llama mucho la atención esa temperatura de la que medios y redes sociales se han hecho eco", detalló.

Datos e imágenes suministradas por la administración del área protegida detallan que los 10 °C fueron registrados a las 6:50 de la mañana del pasado domingo.

Julio César De los Santos, administrador del parque, explicó a Diario Libre que la temperatura había estado descendiendo, ya que a las 9:37 de la noche se colocó en 0 °C y a la 12:09 de la madrugada en -3 °C.

Ante esto, Gloria Ceballos informó que una comisión de esa entidad se desplazará entre este jueves y viernes al parque nacional para hacer un levantamiento de las condiciones en las que se midió esa temperatura.

Al explicar la motivación del descenso, la ingeniera explicó: "aquí en Onamet tenemos un protocolo que seguimos de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial de cómo debe estar dispuesto el termómetro para medir la temperatura del aire"

"Es muy llamativo y sería un récord ese valor. Las condiciones meteorológicas que existían no eran las más indicadas para que se registrara ese récord", añadió, al tiempo que informó que, en estos días, las temperaturas "estaban más cálidas de lo normal en los meses de enero y febrero".

"Todavía no podemos emitir un juicio de si estuvo bien medida o no, sino que haremos un levantamiento allá porque entendemos que tiene mucho que ver la colocación del termómetro para tener ese grado de temperatura que se midió", agregó.

La titular de la Onamet sostuvo: "No es lo mismo que tú coloques un termómetro en el suelo. Tú estarías midiendo la temperatura que tiene esa área específica. Para certificar que es la temperatura del aire hay unas condiciones, unos niveles de altura donde se tiene que colocar el termómetro y el tipo también, por ejemplo, en el caso nuestro usamos termómetros científicos".

Expandir imagen
Infografía
Estación meteorológica en la sede de la Onamet. (DIARIO LIBRE)

Radares 

Las citadas estaciones automáticas no son las únicas herramientas para monitoreo pautadas a instalarse en el país. Para finales de mayo de este año se prevé la instalación de otros dos radares meteorológicos para una mayor predicción de eventos atmosféricos.

El anuncio fue hecho en agosto pasado por el presidente Luis Abinader durante una entrega de "La Semanal con la Prensa".

"El gobierno ha licitado y deben de instalarse en los próximos nueves meses dos radares más: uno en el centro de la isla y otro en el norte para poder tener una mayor predicción de estos eventos atmosféricos que cada vez son más complejos", sostuvo el jefe de Estado, mientras pasaba balance de los impactos de la tormenta Franklin.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.