Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DERRAME
DERRAME

Multimillonaria demanda contra española Repsol por derrame en Perú

El derrame de unos 12,000 barriles de petróleo ocurrió el 15 de enero del año pasado

Expandir imagen
Multimillonaria demanda contra española Repsol por derrame en Perú
El derrame impactó por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería (AFP)

Una firma británica de abogados anunció el jueves que presentó una denuncia en un tribunal de Países Bajos contra la empresa española Repsol, a la que reclama 1,000 millones de libras (1,272 millones de dólares) por un derrame de petróleo ocurrido hace dos años en las costas de Perú.

El bufete Pogust Goodhead, especializado en derecho ambiental, confirmó a la AFP que presentó la denuncia el miércoles ante un tribunal de La Haya, en nombre de la Fundación Neerlandesa de Derechos Ambientales y Fundamentales.

Esta fundación, según la firma de abogados, se ocupó de reunir miles de demandas de afectados por el siniestro.

Los letrados reclaman "al menos mil millones de libras esterlinas en daños y perjuicios para los afectados", según el comunicado enviado este jueves por Pogust Goodhead.

El derrame de unos 12,000 barriles de petróleo ocurrió el 15 de enero del año pasado cuando el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, 30 km al norte de Lima. 

El crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.

Las actividades pesqueras y turísticas en la zona se han visto perjudicadas desde el siniestro, considerado la peor emergencia ambiental registrada en Perú.

"Se estima que la demanda contra Repsol tiene un valor mínimo de mil millones de libras esterlinas y se basa en daños y perjuicios en nombre de alrededor de 19.000 personas y empresas que se han visto afectadas por el derrame de petróleo y participan en la demanda", explicó la firma de abogados en el comunicado.

Pogust Goodhead es la misma firma que presentó una demanda en Reino Unido, con 200,000 firmas, contra la minera británico-australiana BHP, responsable del derrame en noviembre de 2015 de casi 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales por la rotura de un dique en Minas Gerais (Brasil). 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.