×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Abinader: modelo de crecimiento generado por RD amenaza la biodiversidad

Dice debe considerarse cuidado al medio ambiente al pensar en crecimiento económico

El presidente Luis Abinader manifestó este martes que el modelo de crecimiento generado por la República Dominicana en las últimas décadas amenaza la biodiversidad del país, al tiempo que manifestó que la presión sobre la disponibilidad de los recursos naturales ha causado vulnerabilidades agravadas por la crisis climática. 

Durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado sostuvo que al pensar en el crecimiento económico de un país y de los recursos productivos, "debe considerarse de manera especial el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales". 

En ese sentido, el mandatario citó la puesta en marcha del Plan de Reforestación, que, hasta junio de 2023, ha impactado a 130,411 tareas con la plantación de 6.4 millones de árboles. 

Incendios forestales 

El gobernante recordó que, durante el 2023, calificado por los científicos como el año más caluroso en la historia, en la República Dominicana se extinguieron 860 incendios, lo que representó 3.6 veces más que el promedio de los últimos 10 años. En ninguno de ellos hubo pérdidas humanas ni estructurales.

"Se ha fortalecido la capacidad de respuesta para combatir los incendios forestales, adquiriendo nuevos equipos de protección personal y herramientas especializadas para personal de alrededor de 300 bomberos forestales", indicó Abinader. 

El gobernante también hizo referencia al programa de pago por servicios ambientales, el cual, según indicó, fue fortalecido el año pasado "para proteger 43,823 tareas de bosques y 10,618 tareas de sistemas agroforestales en la Cuenca del Río Yaque del Norte". 

Cierre de vertederos 

Sobre la gestión de residuos sólidos, el mandatario informó que ya han sido intervenidos y remediados los vertederos de Samaná, Las Terrenas, Nagua, Puerto Plata, Sosua, Salcedo, Tenares, Moca, Tamboril, Navarrete, Villa Gonzales, Bonao, Punta Cana, Higüey, Haina, San Cristóbal y La Vega.

"En este gobierno, se ha implementado el más grande e integral programa de intervención de Vertederos a cielo abierto, para los fines de control, remediación, cierre y construcción de Estaciones de Transferencias", dijo el gobernante. 

Al pasar revista a su gestión, recordó que han sido construidas seis Estaciones de Transferencias en Terrenas, Samaná, Nagua, Higüey, Haina y en La Vega. Sobre esta última dijo que entró en operación hace solo dos semanas, "lo que pronto permitirá clausurar de manera definitiva, el viejo Vertedero de esa provincia que tantos dolores de cabeza les ha dado a los veganos". 

"Queremos señalar, que ya fueron clausurados los vertederos de Nagua, Higüey y Punta Cana, resolviendo así un gran problema de salubridad pública y de agresión medioambiental que por más de 30 años afectó enormemente a esos tres territorios", destacó. 

Gabinete de Sargazo y agregados 

Luis Abinader recordó la creación del Gabinete de Lucha contra el Sargazo, el cual definió "como un espacio de diálogo y colaboración, con representantes de diversos sectores públicos y privados, a fin de dar una respuesta efectiva a la proliferación masiva del alga, generando soluciones integrales y sostenibles a los desafíos que plantea este nuevo fenómeno". 

De igual forma, destacó el aumento en la oferta de agregados provenientes de minas secas, "adicionando 30 nuevas canteras, que representan 5.4 millones de metros cúbicos anuales, lo que significa un aumento del 13% con relación al año anterior, como forma de proteger los ríos y, a la vez, regular el uso sostenible de los recursos mineros". 

Reiteró que se ha implementado la política de prohibición de extracciones de materiales de los ríos, a excepción de los proyectos que, bajo criterios técnicos de prevención de inundaciones o dragado de embalses, realizan el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid). 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.