×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Océanos
Océanos

Termina la conferencia de donantes por los océanos con más de USD 11,500 millones recaudados

Los participantes se comprometieron en unas 500 iniciativas

Expandir imagen
Termina la conferencia de donantes por los océanos con más de USD 11,500 millones recaudados
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. La conferencia Nuestro Océano es la única en la que se abordan todas las cuestiones relacionadas con los océanos. (AFP)

Los asistentes a la novena conferencia mundial sobre la protección de los océanos, que terminó este miércoles en Atenas, prometieron donar más de 11,500 millones de dólares a la causa, anunció el canciller griego.

"Los participantes se comprometieron en unas 500 iniciativas. También tuvimos un total de más de 11,500 millones de dólares (10,800 millones de euros) en promesas", anunció Giorgos Gerapetritis a la televisión estatal ERT.

La conferencia "Nuestro Océano", la única en la que se abordan al mismo tiempo todas las cuestiones relacionadas con los océanos, fue organizada por primera vez en 2014. En aquel entonces, los países participantes se habían comprometido a invertir unos 130,000 millones de dólares (122,300 millones de euros) para proteger los océanos.

En la conferencia de este año, de tres días, participaron delegados de 130 países y organizaciones.

Durante la anterior reunión en Panamá en marzo de 2023, los participantes prometieron invertir 19,000 millones de dólares en iniciativas de pesca sostenible, contaminación, seguridad marítima y áreas protegidas. 

El año pasado, la Unión Europea anunció que destinaría 816,5 millones de euros (unos 872 millones de dólares) a proyectos relacionados con los océanos, y este año anunció 40 iniciativas para 2024, por un total de 3,500 millones de euros (3.700 millones de dólares).

"Representan el monto más importante jamás anunciado por la UE desde que empezó nuestra conferencia", declaró Gerapetritis.

Estados Unidos anunció más de 500 millones de dólares en acciones, sobre todo para proteger la biodiversidad marina, la observación de los océanos y los sistemas de alerta temprana para comunidades insulares.

En la cumbre de este año, se puso el acento en el turismo sostenible en las zonas costeras, el transporte marítimo verde, la reducción de plásticos y microplásticos marinos y la transición verde en el mar Mediterráneo.

En Grecia están en marcha 21 iniciativas con un presupuesto de 780 millones de euros para proteger la biodiversidad marina griega.

La próxima conferencia "Nuestro océano" tendrá lugar en Busan, en Corea del Sur.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.