El surf como actividad inclusiva para las personas dentro del espectro autista
"Surfers for Autism" celebró una actividad en Boca Chica
El sol brillaba implacable sobre la República Dominicana y en Boca Chica se experimentaron dos tipos de calor: el extremo de cualquier agosto y el humano de los organizadores y decenas de voluntarios que dieron la oportunidad de vivir una experiencia inclusiva a unos 50 niños y jóvenes diagnosticados dentro del espectro autista.
Las tablas se deslizaron suavemente sobre las tranquilas aguas de Boca Chica, el pasado 17 de agosto, donde las olas que caracterizan al deporte del surf no fueron necesarias. El simple hecho de poderse parar sobre la tabla y deslizarse reflejó en los rostros de los participantes y sus familias la emoción de disfrutar del mar de una forma diferente y divertida.
Moose Brown, CEO de Surfers for Autism, con sede en Florida, Estados Unidos, entraba y salía del agua con una energía adornada con una permanente sonrisa, ayudando a cada participante a poder usar la tabla de la mejor manera posible.
Niños y jóvenes caían y subían a las tablas de forma segura, mientras los voluntarios les animaban a ponerse de pie y deslizarse. La mayoría lo logró y disfrutó.
Brown contó a Diario Libre que se siente muy honrado y feliz de venir por tercera vez al país a ofrecer sus servicios de forma gratuita a esta comunidad con necesidades especiales.
Con base en su experiencia, dijo que esta actividad ofrece a los participantes una sensación de libertad y ha podido observar que pone en pausa comportamientos de estereotipia o stimming.
En este contexto, stimming se refiere a los movimientos repetitivos o comportamientos autogenerados que muchas personas dentro del espectro autista realizan como una forma de autorregulación.
El surfista resaltó también que ha podido ver niños no verbales que en la actividad hablan por primera vez.
Desde que organizan esta actividad desde 2008, en diferentes partes del mundo, han participado miles de niños y sus familias, y han podido ver el beneficio terapéutico del agua.
"El Señor me ha dado un llamado, y estoy respondiendo a ese llamado. Soy un defensor de niños como yo, que enfrenté dificultades y encontré en el océano mi refugio. Al mismo tiempo, quiero asegurarme de que nuestros niños tengan eso sin importar dónde estén, incluso fuera del agua", expresó Brown.
El evento Surfers for Autism regresó a las costas dominicanas por tercera ocasión, esta vez en colaboración con la Fundación Manos Unidas por Autismo y el SUP Club de Boca Chica.
Además de las sesiones de surf, la jornada incluyó juegos, comidas y actividades pensadas para fomentar la integración y el disfrute de los presentes.
Isabel Puig, directora ejecutiva de Surfers for Autism en la República Dominicana, expresó su entusiasmo: "Es un sueño hecho realidad poder compartir nuevamente esta experiencia con jóvenes y niños como lo hicimos el año pasado y este año en Puerto Plata. Nos llena de emoción y felicidad".
Odile Villavizar, presidenta de la Fundación Manos Unidas por Autismo, también manifestó su satisfacción por poder apoyar esta iniciativa, resaltando su impacto positivo en la comunidad.
El evento también se destacó por su enfoque ecoamigable. Todo el material utilizado fue biodegradable; no se emplearon plásticos, foam ni electricidad, y se garantizó una correcta disposición de los desechos generados.