DO Sostenible y Mimarena cierran vertedero en Isla Saona
Como parte del cierre del vertedero, los residuos acumulados fueron trasladados a un sitio de disposición final en La Romana

Isla Saona, RD. – El vertedero de Mano Juan, en Isla Saona, fue cerrado de manera técnica como parte de un proyecto ejecutado por el Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA). En su lugar, fue inaugurado un punto de acopio para la recolección, clasificación y reciclaje de desechos.
La iniciativa, con una inversión de RD$21 millones, contempló la eliminación del vertedero a cielo abierto que acumulaba más de 15 toneladas diarias de residuos. Además, se construyó un centro de acopio con infraestructura destinada a mejorar la gestión de los desechos generados en la isla.
Como parte del cierre del vertedero, los residuos acumulados fueron trasladados a un sitio de disposición final en La Romana. El nuevo Punto de Acopio está equipado con una nave de reciclaje con contenedores, compactadora y báscula de pesaje para el manejo de residuos reutilizables; una nave de compostaje con tecnología para la producción de abono orgánico; y un baño biodigestor para el tratamiento de aguas residuales.
El manejo de los residuos estará a cargo de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, que también desarrollará programas educativos para fomentar la separación de desechos en la comunidad.
En la inauguración participaron el ministro de Medio Ambiente, Armando Piano Henríquez; el director ejecutivo de DO Sostenible, Príamo Ramírez; la gobernadora de La Romana, Ivelisse Mercedes Méndez; y Aníbal Díaz Belliard, director operativo de la Presidencia, entre otras autoridades.
