Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La UASD tendrá un Centro de Simulación en Salud

Consta de seis salas para prácticas en distintas áreas y está equipado con tecnología de última generación

Expandir imagen
La UASD tendrá un Centro de Simulación en Salud
Una de las salas del Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD. (FRANCISCO ARIAS)

La Facultad de Ciencias de la Salud de la a Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contará con un Centro de Simulación donde sus estudiantes podrán realizar prácticas y capacitarse en distintas áreas. 

El centro, que consta de seis salas de alta fidelidad con tecnología de última generación, fue inaugurado en un acto presidido por el presidente de la República, Luis Abinader, y la rectora de la academia, Emma Polanco, quienes destacaron la importancia que tendrá esta nueva área para los profesionales que se formarán en Salud en esa academia. 

La edificación está dividida en cuatro consultorios, una sala de emergencias, un salón de presentaciones, cuatro salones de prácticas y un almacén equipado con las distintas piezas que conforman el cuerpo humano.

Las instalaciones están equipadas con maniquíes de pacientes simulados de hombres y mujeres adultos, niños, niñas y recién nacidos donde los 15,000 estudiantes, que tiene actualmente la citada facultad, podrán hacer prácticas de enseñanza en pediatría, neonatología, en cuidados intensivos, ginecología, emergencias y de la atención prehospitalaria.

Los maniquíes de alta, mediana y baja intensidad serán utilizados para el aprendizaje simulado de procesos de partos neonato y pediátrico que tendrán lugar en salas climatizadas y equipadas con pantallas de alta definición y computadoras.

También está dotado de una ambulancia, con todo el equipamiento necesario para simular el traslado y la atención de pacientes.

El lugar, que ocupa más de 1,200 metros de uno de los edificios de la casa de estudios y que tiene un sistema de videovigilancia y monitoreo, cuenta con recursos e instrumentos de precisión. 

“Este centro de simulación debe ser un espacio clínico que asemeja un hospital de enseñanza con camas, camillas, cunas de procedimientos, ambulancia, cuidados intensivos y detalles que otorgan realismo y familiarización del alumno con los insumos hospitalarios”, dijo Luis Abinader al dejar inaugurada la unidad.

De su lado Enma Polanco dijo que el lugar viene a ser un gran apoyo para los que cursan carreras de ciencias de la salud, los cuales con frecuencia afrontan dificultades para realizar las practicas hospitalarias.

En tanto que la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández, dijo que con el desarrollo de ese centro se cumple con los requerimientos nacionales e internacionales de la transformación de la enseñanza basada en competencias y la simulación que exigen los tiempos actuales.

Sostuvo que allí se podrán escenificar todos los eventos posibles que se dan en un hospital real.

“Tenemos maniquíes de alta fidelidad que sencillamente programándolos pueden escenificar la gran mayoría de los eventos fisiopatológicos que se dan en cualquier ser humano”, dijo Rosel.

“Tenemos maniquíes de mediana fidelidad y de baja fidelidad; son menos sofisticados, se pueden y manejar de forma manual, pero también generan las competencias, destrezas y habilidades que necesitan nuestros estudiantes”, agregó.

Indicó que constituye un espacio seguro para realizar las prácticas, porque allí mismo pueden equivocarse sin ninguna posibilidad de causar daños, como sí ocurriría con un paciente real.

Humanización de los servicios

La directora del Centro de Simulación, Hilda Cruz, enfatizó en que desde allí se trabajará en la humanización de los servicios de salud insistiendo en los estudiantes en la necesidad de tener comunicación positiva, lo cual dice está dentro de las competencias que requieren los nuevos profesionales de acuerdo a las exigencias nacionales e internacionales establecidas y al rediseño curricular que está en marcha. Dijo que las capacitaciones se harán en equipos compuestos por alumnos de las diversas carreras del área para incentivar la formación integral de los egresados y facilitar el proceso de acreditación internacional del área de la salud en que está inmersa la Universidad Autónoma de Santo Domingo actualmente.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.