Unos 100,000 empleados del sector digital de Rusia se fueron del país
Muchos de los que abandonaron Rusia se mudaron a Turquía, Georgia, Armenia, Emiratos Árabes Unidos o Asia Central
Cerca de 100,000 trabajadores del sector de la tecnología de la información en Rusia, es decir un 10% del total, emigraron este año, anunciaron este martes las autoridades.
"Hasta un 10% de los empleados de las compañías de tecnologías de la información dejaron el país y no regresaron. En total, unos 100.000 especialistas [del ramo] se encuentran en el extranjero", declaró el ministro de Desarrollo Digital, Maksut Shadayev, citado por agencias de prensa rusas.
Pero un 80% de los que se fueron siguen trabajando para alguna empresa rusa, dada la compatibilidad de ese tipo de empleos con el teletrabajo, añadió el ministro.
Muchos de los que abandonaron Rusia se mudaron a Turquía, Georgia, Armenia, Emiratos Árabes Unidos o Asia Central, desde donde pueden trabajar y seguir percibiendo su sueldo.
El ministro no mencionó las causas del fenómeno, pero muchos trabajadores de sectores del área digital se fueron de Rusia desde que empezó la ofensiva de Moscú contra Ucrania, a finales de febrero.
En las primeras semanas del conflicto se produjo una primera oleada de partidas, y una segunda en otoño, después de que el Kremlin anunciara que iba a movilizar a centenares de rusos en edad de combatir.
Para evitar que la situación se agrave, Shadayev recomendó el martes que no se impongan "restricciones estrictas" al teletrabajo de los empleados del sector digital, pues eso podría "empujarlos a buscar trabajo en empresas extranjeras".