Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elon Musk
Elon Musk

Elon Musk reveló que ya hay casi 100 Starlinks activos en Irán

El multimillonario había dicho en septiembre que activaría Starlink en Irán como parte de un esfuerzo respaldado por Estados Unidos

Expandir imagen
Elon Musk reveló que ya hay casi 100 Starlinks activos en Irán
El Departamento del Tesoro de EEUU emitió a fines de septiembre una guía para ampliar la gama de servicios de Internet disponibles para los iraníes. (FUENTE EXTERNA.)

El máximo ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, dijo el lunes que la compañía está ahora cerca de tener 100 Starlinks activos en Irán, tres meses después de que tuitó que activaría el servicio de Internet por satélite durante las protestas en país islámico

“Acercándonos a 100 starlinks activos en Irán”, dijo en un tuit el lunes.

El multimillonario había dicho en septiembre que activaría Starlink en Irán como parte de un esfuerzo respaldado por Estados Unidos “para avanzar en la libertad de internet y el libre flujo de información” para los iraníes.

El servicio de banda ancha por satélite podría ayudar a los iraníes a eludir las restricciones impuestas por el régimen al acceso a internet y a determinadas plataformas de redes sociales durante las protestas en todo el país.

La República Islámica se ha visto inmersa en protestas que estallaron tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, mientras se encontraba bajo custodia policial tras ser detenida por la policía de moralidad por llevar “un atuendo inapropiado”.

El Departamento del Tesoro de EEUU emitió a fines de septiembre una guía para ampliar la gama de servicios de Internet disponibles para los iraníes a pesar de las sanciones de EEUU al país.

Las autoridades dijeron que la medida ayudaría a los iraníes a acceder a herramientas que pueden usarse para eludir la vigilancia y la censura estatales, pero no evitaría por completo que Teherán use herramientas de comunicación para sofocar la disidencia, como lo hizo al cortar el acceso a Internet para la mayoría de los ciudadanos el miércoles.

Las firmas tecnológicas estadounidenses podrán expandir sus negocios en Irán, donde la mayor parte del acceso a Internet se ha cortado en respuesta a las protestas antigubernamentales.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la medida ayudará a contrarrestar los esfuerzos de vigilancia del gobierno.

“Está claro que el gobierno iraní tiene miedo de su propio pueblo”, dijo Blinken en un comunicado enviado por correo electrónico. “Mahsa Amini está sin sentido, trágicamente muerta, y ahora el gobierno está reprimiendo violentamente a los manifestantes pacíficos, con razón enojados por su pérdida”.

Amir Rashidi, un iraní exiliado que es director de seguridad de Internet y derechos digitales en Miaan Group, dijo que levantar las restricciones ayudará a los iraníes a eludir la censura.

“También va a proporcionar a los iraníes seguridad y protección”, dijo. “Cuando puede tener sus datos fuera del país, los servicios de seguridad iraníes no pueden acceder ilegalmente a sus datos porque sus datos están protegidos por el derecho internacional fuera de Irán”.

En 2014, el brazo de sanciones del Tesoro emitió una licencia que autorizaba las exportaciones de software y servicios a Irán que permitirían el libre intercambio de comunicaciones a través de Internet, con la intención de fomentar el libre flujo de información a los ciudadanos iraníes.

Aun así, las empresas estadounidenses se han mostrado reacias a hacer negocios en Irán por temor a violar las sanciones existentes y otras leyes que imponen sanciones.

TEMAS -