Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Planetas
Planetas

Hallan pruebas de dos planetas en la misma órbita

Los científicos dijeron que deberán esperar hasta 2026 para rastrear los dos objetos en torno de la estrella llamada PDS 70

Expandir imagen
Hallan pruebas de dos planetas en la misma órbita
Esta imagen, tomada con el conjunto de telescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), muestra el joven sistema planetario PDS, situado a casi 400 años luz de la Tierra. (EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY VIA AP)

Los astrónomos han descubierto lo que podrían ser dos planetas que comparten la misma órbita alrededor de su estrella. Dicen que es la prueba más contundente hasta el momento de esta extraña pareja cósmica, de la que existían sospechas, pero no pruebas. Los investigadores publicaron su hallazgo el miércoles.

Utilizando un telescopio en Chile, el equipo español descubrió una nube de escombros en la misma órbita que un planeta confirmado en órbita alrededor de esta estrella de la constelación Centauro, a 370 años luz de la Tierra. Sospechan que es un planeta en formación o los restos de lo que fue un planeta.

Se sabe de asteroides que acompañan a planetas alrededor de su estrella: es el caso de Júpiter y los llamados Troyanos. Pero los planetas que comparten la órbita “hasta ahora han sido como los unicornios”, dijo Jorge Lillo-Box, del Centro de Astrobiología de Madrid, uno de los autores del trabajo.

“Se reconoce su existencia en teoría, pero nadie los ha detectado”, dijo en un comunicado.

Los científicos dijeron que deberán esperar hasta 2026 para rastrear los dos objetos en torno de la estrella llamada PDS 70.

El planeta identificado y su presunto acompañante tardan 119 años en completar la vuelta. Es un gigante gaseoso, tres veces el tamaño de Júpiter. Se sabe de otro gigante gaseoso en órbita alrededor de esta estrella, aunque a una distancia mucho mayor.

La autora principal, Olga Balsalobre-Ruza, del Centro de Astrobiología de Madrid, dijo que el hallazgo, publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, es “la primera prueba” de la posible existencia de este doble mundo.

“Podemos imaginar que un planeta puede compartir su órbita con miles de asteroides como sucede con Júpiter, pero me resulta alucinante pensar que puede haber planetas compartiendo la misma órbita”, dijo en un comunicado.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos