Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Google
Google

Tienda de apps de Google para Android se beneficia de barreras anticompetitivas, determina jurado

El veredicto unánime se se dio después de apenas tres horas de deliberación

Expandir imagen
Tienda de apps de Google para Android se beneficia de barreras anticompetitivas, determina jurado
Tienda de apps de Google y sus beneficios. (AP)

El jurado de un tribunal federal determinó el lunes que la tienda de aplicaciones Android de Google ha estado protegida por barreras a la competencia que han perjudicado a consumidores de teléfonos y a desarrolladores de software, lo que representa un duro golpe para uno de los pilares más importantes de un imperio tecnológico.

El veredicto unánime se se dio después de apenas tres horas de deliberación luego de un juicio de cuatro semanas que giraba en torno a un lucrativo sistema de pago dentro de la tienda Google Pay. La tienda es el principal lugar en el que cientos de millones de personas de todo el mundo descargan e instalan aplicaciones que funcionan en teléfonos con el software Android de Google.

Epic Games, creador del popular videojuego Fortnite, interpuso una demanda en contra de Google hace tres años, argumentando que la potencia de internet ha estado abusando de su poder para blindar a su tienda de la competencia a fin de proteger una mina de oro que le genera miles de millones de dólares anuales. Al igual que Apple con su tienda de aplicaciones para iPhone, Google cobra una comisión que oscila entre el 15 % y el 30 % por las transacciones digitales que se realizan dentro de las apps.

Apple prevaleció en un caso similar que Epic presentó contra la tienda de aplicaciones de iPhone, pero el juicio de 2021 fue decidido por un juez federal en un fallo que se encuentra bajo apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Otra perspectiva

Pero los nueve miembros del jurado en el caso de la tienda Google Play aparentemente vieron las cosas desde otra perspectiva, a pesar de que Google técnicamente permite que las aplicaciones de Android se descarguen desde diferentes tiendas, una opción que Apple prohíbe en el iPhone.

Poco antes de comenzar el juicio de la tienda Play, Google intentó evitar que un jurado determinara el resultado, pero el juez federal de distrito James Donato rechazó su solicitud. Ahora le corresponderá a Donato determinar los pasos que Google deberá adoptar para poner fin a su comportamiento ilegal en la tienda de aplicaciones. El juez indicó que llevará a cabo audiencias al respecto durante la segunda semana de enero.

El director general de Epic, Tim Sweeney, esbozó una amplia sonrisa después de que se leyó el veredicto, le dio una palmada en la espalda a sus abogados, y estrechó la mano de un abogado de Google, a quien le agradeció por su actitud profesional durante el proceso.

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el resultado del juicio.

TEMAS -
  • Google
  • Apps
  • Android

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos