Se aproxima el apagón analógico en la República Dominicana
Este acontecimiento también marcará la entrada dela Televisión Terrestre Digital al país
En República Dominicana continúa el proceso de desconectar la transmisión de señal analógica de la televisión nacional para dar paso exclusivamente a la Televisión Terrestre Digital o TTD, cuya señal ofrece mayor calidad de imagen y sonido.
El objetivo de esta transición liderada por el Instituto Dominicana de las Telecomunicaciones (Indotel) es ajustar su infraestructura técnica de la televisión nacional para cumplir con las ordenanzas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), entidad de la que el país es signatario.
"El proyecto de Televisión Terrestre Digital es un proyecto nación en el cual el Estado se comprometió a llevar la televisión de la era analógica a la digital, de convertir las transmisiones de los canales de televisión que se van por el aire de una señal analógica a una señal digital", explicó el ingeniero Jorge Roques, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto BID durante un episodio del Indotel Podcast.
En el 2023 el presidente Luis Abinader formalizó el proceso mediante el decreto 666-23, estableciendo el 31 de julio de 2024 como fecha límite para el apagón y el 30 de noviembre de 2024 para la implementación completa de la Televisión Terrestre Digital (TTD).
La TTD es un sistema de transmisión de televisión que utiliza señales digitales en lugar de analógicas para mejorar la calidad de imagen y sonido.
A implementarse en República Dominicana, la TTD permitirá a los hogares recibir contenido en alta definición, con un mejor uso del espectro de frecuencias, lo que optimiza la eficiencia de transmisión. Además, facilitará el acceso a servicios adicionales, como subtítulos y programación interactiva.
Hogares analógicos
El apagón analógico en República Dominicana afectará directamente a los hogares con televisores antiguos, los cuales solo pueden recibir señales analógicas. Estos aparatos no podrán sintonizar la nueva señal digital sin un equipo adicional, es decir que se trata de un cambio que impulsará a la población a actualizar sus equipos para mantenerse conectados.
Para continuar usando televisores analógicos, los hogares necesitarán adquirir un decodificador o convertidor digital, el cual permite transformar la señal digital en una que pueda ser vista en estos modelos de televisión. Sin embargo, este dispositivo tiene un costo adicional, lo que representa una barrera para algunos hogares.
"El estado tiene un compromiso que asumió el Indotel de garantizar la continuidad del servicio de esta televisión por difusión en los hogares más vulnerables e hizo un proceso para adquirir y entregar 940,000 cajas convertidoras a igual número de hogares a nivel nacional", comentó el ingeniero durante el mismo episodio.
La entrega de miles de cajas convertidoras de señal ha iniciado en varios puntos del país como San Pedro de Macorís, El Seibo y La Romana.
A pesar de que este apagón analógico representará un desafío para las familias que dependen de televisores analógicos y que no tienen acceso inmediato a dispositivos que les permitan seguir accediendo a la señal televisiva, también marcará un hito en la modernización de las telecomunicaciones en la República Dominicana.