IA: puede aprender de manera similar a los bebés
Así funciona esta Inteligencia Artificial

Un grupo de ingenieros desarrolló una Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de aprender normas de la física intuitiva de una manera similar a la que lo hacen los bebés. Según el artículo publicado en Revista Nature, esto podría implicar grandes avances tanto para las IA como para el aprendizaje de la cognición humana.
Plato es el nombre de este desarrollo que está inspirado en la investigación sobre cómo los bebés adquieren conocimiento.
En concreto, Plato adopta la tesis de que los objetos juegan un papel central en la representación y predicción del mundo físico que nos rodea.
Los autores entrenaron al sistema mostrándole vídeos de muchas escenas sencillas, como pelotas que caen al suelo, pelotas que ruedan detrás de otros objetos y vuelven a aparecer, y pelotas que rebotan entre sí. Tras el entrenamiento, a Plato se le puso a prueba mostrándole vídeos que a veces contenían escenas imposibles.
Al igual que un niño pequeño, el sistema mostraba "sorpresa" cuando se le enseñaba algo que no tenía sentido, como objetos que se movían entre sí sin interactuar. Según los investigadores, estos efectos de aprendizaje se observaron tras ver tan sólo veintiocho horas de vídeos.
“Demostramos que nuestro modelo puede aprender un conjunto diverso de conceptos físicos, que depende críticamente de las representaciones a nivel de objeto, en consonancia con los hallazgos de la psicología del desarrollo”, explicaron los investigadores.
“Plato podría ofrecer una poderosa herramienta para investigar cómo los humanos aprenden física intuitiva y sugiere la importancia de las representaciones de los objetos en nuestra comprensión del mundo”, agregaron.
Y tú, ¿qué piensas?
