Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

PLD y Fuerza del Pueblo proponen cambios a su militancia este domingo

PLD convoca plenaria para ampliar Comité Político

FP votará para definir temas fundamentales

Expandir imagen
PLD y Fuerza del Pueblo proponen cambios a su militancia este domingo
Ambos partidos están inmersos en congresos. (ARCHIVO)

Los principales partidos de oposición convocaron a su militancia para este domingo a votar por diversas propuestas de reestructuración y definición de los temas esenciales de su vida política.

Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consultará a su militancia sobre una propuesta de ampliación del Comité Político (CP) a 45 miembros, Fuerza del Pueblo (FP) realizará votaciones para aprobar los 17 temas fundamentales de la organización política.

La Secretaría de Comunicación del PLD oficializó la convocatoria a una plenaria para someter al escrutinio una propuesta de aumentar a 45 los miembros del CP. En la plenaria general celebrada en el marco del IX Congreso, se aprobaron nuevos estatutos en los que se dejó sin variación lo relativo al número de integrantes del organismo ejecutivo.

Expandir imagen
Infografía

El secretario de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, informó que luego de un acto de apertura a las 10:00 de la mañana, los más de dos mil delegados podrán acceder a una plataforma digital donde tendrán la oportunidad de votar “sí” o “no” a la propuesta para que, en lo adelante, el CP esté conformado por 43 miembros, aparte del presidente y secretario general.

La plenaria estará compuesta por los miembros del Comité Central (CC), CP y presidentes de comités intermedios, municipales, provinciales y de seccionales.

Sin embargo, la propuesta de ampliar el Comité Político de 35 a 45 miembros fue rechazada públicamente este sábado por el actual secretario del partido, Reinaldo Pared, por considerar que “haría inoperante el organismo”. Esa misma postura tiene el también miembro del CP, José Tomás Pérez, quien comentó el tuit de Pared en ese sentido.

La fecha establecida para la primera reunión del Comité Central recién constituido es el viernes 5 de marzo. Allí elegirán a un nuevo presidente, secretario general y el resto de miembros del CP.

Fuerza del Pueblo

Por otro lado, la Fuerza del Pueblo llamó para este domingo 21 de febrero a 7,454 delegados que integran la plenaria de su “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch” a votar por las propuestas discutidas en 17 mesas temáticas.

Las votaciones comenzarán a las 11:00 de la mañana y culminarán el jueves 4 de marzo. Las propuestas a ser decididas se refieren a temas propios de la organización político.

Los electores podrán votar en cinco boletas, cada una de las cuales tendrá un bloque con diversas temáticas. Las votaciones serán por correo, y la plataforma digital ofrecerá los resultados finales, el quórum de participantes y las propuestas aprobadas.

El primer bloque de votación contiene la línea organizativa; estatutos y normas internas; estrategia organizativa electoral; y dominicanos en ultramar. El segundo bloque tendrá la declaración de principios, métodos, contenidos y estructura para la formación política; la comunicación, medios digitales y tecnología; y política internacional y efectos de los mercados.

Un tercer segmento contendrá la política nacional y rol de oposición; políticas para los gobiernos locales; y línea política del bloque legislativo. En la cuarta boleta votarán por las propuestas en materia de métodos para la recaudación financiera; desarrollo sostenible; relación partido y sociedad; y transparencia y rendición de cuentas.

FP señaló que la Junta Central Electoral (JCE) desplegó técnicos e inspectores para la supervisión y certificación del proceso, conforme con las leyes.

Concluido este proceso, el domingo 7 de marzo celebrarán una plenaria para proclamar las propuestas aprobadas y proceder al cierre del congreso.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.