×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Diputados consideran JCE "no tiene mecanismos" para evitar gastos excesivos en campaña

Los legisladores expresaron que el tope de gastos fijado por la JCE es irreal

Expandir imagen
Diputados consideran JCE "no tiene mecanismos" para evitar gastos excesivos en campaña
La JCE pautó las elecciones presidenciales y congresuales para el 19 de mayo. (FUENTE EXTERNA)

Aunque la ley sobre Régimen Electoral y la Junta Central Electoral (JCE) han fijado un tope para los gastos en la campaña política, legisladores de distintos partidos afirmaron que el órgano comicial no tiene los mecanismos necesarios ni la logística adecuada para supervisar los millonarios gastos en que incurren los candidatos para obtener puestos públicos.

El órgano comicial dictó el viernes una proclama en la que oficializa formalmente la apertura de la campaña proselitista de cara a las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán el 19 de mayo y allí fijó en 122.50 pesos por elector el tope de gastos que deberán realizar los candidatos presidenciales.

Al respecto, el diputado Amado Díaz, representante de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que "no hay forma" de que la Junta pueda revisar o auditar los millonarios gastos en que, a su parecer, incurrirán todos los candidatos para obtener el poder político.

Díaz dijo que actualmente ninguna resolución de la JCE podría detener las "exorbitantes erogaciones de dinero" que se ejecutarán con la cercanía de las elecciones, por lo que pidió una revisión a la Ley de Régimen Electoral, de manera que se implementen "más garras" para el control financiero en las campañas.

Así también opinó el diputado Aníbal Díaz, militante del PRM, quien consideró que, una vez pasadas las elecciones, la clase política debe abocarse a una reestructuración de la organización del proselitismo para evitar que los candidatos y candidatas gasten millones de pesos para lograr alcaldías, regidurías o puestos congresuales.

"Ese tope de gastos de la Junta no guarda relación alguna con lo que en realidad se gasta y eso todos lo sabemos porque en realidad se gasta mucho más", manifestó el legislador del Distrito Nacional al lamentar que la democracia del país "es muy costosa" y propone un pacto entre los principales candidatos presidenciales para frenar los gastos excesivos durante el periodo de campaña.

Controles estrictos

Para evitar un posible despilfarro de los recursos partidarios, el diputado Ramón Ceballos instó a la JCE a implementar un control más estricto en los informes de ingresos y gastos que deben entregar las organizaciones políticas al órgano comicial.

Ceballos, representante de los dominicanos en el exterior, aseguró que en las campañas políticas se cuelan sectores con dinero "de procedencia dudosa" que aportan al proselitismo de los candidatos provocando que, a su juicio, la democracia del país quede en peligro.

Recursos sin control

Para el diputado Jesús Alberti, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los recursos utilizados en el periodo de campaña "no tienen control ni freno", por lo que recomendó más fortaleza en las medidas preventivas de la JCE para el control de los gastos políticos.

Sin embargo, reconoció que la ley de Régimen Electoral y las resoluciones de la JCE no lograrán frenar "el despilfarro" de dinero que, según dijo, se evidenció en las elecciones municipales del 18 de febrero.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.