×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jurista Namphi Rodríguez pone en circulación el primer Diccionario de Jurisprudencia Electoral de RD

Se trata de un compendio de conceptos y criterios jurisprudenciales del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral

Expandir imagen
Jurista Namphi Rodríguez pone en circulación el primer Diccionario de Jurisprudencia Electoral de RD
El Dicccionario de Jurisprudencia Electoral del jurista Namphi Rodríguez cuenta con el auspicio de la Junta Central Electoral (JCE). (WILDER PÁEZ)

El abogado y catedrático universitario Namphi Rodríguez puso en circulación este jueves el "Diccionario de Jurisprudencia Electoral", un compendio de conceptos y criterios jurisprudenciales del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) en materia electoral.

En el acto que encabezó el presidente Luis Abinader, el jurista contó que este volumen es de la colección Nuevo Derecho Público Dominicano y se edita con los auspicios de la Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Especializado en Formación Política Electoral y del Estado Civil (Iespec). 

Tras la publicación de su "Diccionario de Jurisprudencia Constitucional: Glosario Conceptual e Interpretativo del Tribunal Constitucional", Rodríguez presenta este libro en el que explica que las sentencias del TSE y el precedente vinculante del TC han propiciado una jurisprudencia electoral dominicana con carácter preceptivo para los partidos políticos, la jurisdicción, los órganos electorales y la sociedad.

Indica que este volumen busca continuar la tradición bibliográfica de autores como Julio Genaro Campillo Pérez, Julio Brea Franco y Augusto Luis Sánchez Sanlley, precursores del derecho electoral actual dominicano.

El libro concebido in memoriam del juez Juan Alfredo Biaggi Lama, insigne académico y magistrado del TSE, "es un esfuerzo de investigación para reodenar la jurisprudencia dominicana tras la reforma Constitucional de 2010".

Explica que esta Jurisprudencia significó un cambio de paradigma de un derecho legislativo a un derecho mixto, legal y jurisprudencial.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, a quien correspondió hacer el prólogo de la obra, refirió que esta se revela como "invaluable", ofreciendo una brújula intelectual para sortear desafíos conceptuales y normativos que caracterizan al derecho electoral dominicano.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.