Luis Abinader destaca en Dubái los avances del Puerto de Manzanillo
El mandatario asegura que la integración de esta infraestructura fortalece la competitividad nacional

Durante su participación en la World Governments Summit 2026 (Cumbre Mundial de Gobiernos), el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que la construcción del Puerto de Manzanillo, en la provincia Montecristi, avanza como una obra estratégica que posicionará al país como un hub logístico en el comercio internacional.
El mandatario destacó que el proyecto de Manzanillo, desarrollado con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo ampliar la capacidad logística nacional, facilitar las exportaciones y fortalecer la conectividad del país, en especial con mercados de América Latina, el Caribe y la costa este de Estados Unidos.
En esa línea, el jefe de Estado enfatizó que la terminal incorporará 1,200 megavatios de generación eléctrica, con énfasis en la región norte, como parte del plan para asegurar el equilibrio energético y sostener el desarrollo industrial.
Diversificación logística
Abinader destacó que la ubicación geográfica de la República Dominicana convierte al país en un puente natural entre regiones estratégicas, lo que, unido a proyectos como el Puerto de Manzanillo, permite aprovechar al máximo su potencial como hub logístico regional.
El mandatario enfatizó que la integración de esta infraestructura con sectores como los puertos, zonas francas, turismo y generación eléctrica fortalece la competitividad nacional y genera condiciones favorables para atraer inversión extranjera directa.
"El desarrollo económico requiere instituciones fuertes, respeto a la ley y políticas que fomenten la confianza de los inversionistas", proyectó el mandatario.
Diversificación económica
Además del impulso al sector logístico, Abinader subrayó que el país continúa avanzando en un modelo económico diversificado. Las exportaciones dominicanas abarcan desde productos tradicionales como el tabaco hasta sectores de alto valor agregado, como equipos médicos y eléctricos. También resaltó la contribución económica de industrias culturales y deportivas, como el béisbol profesional.
Indicó que la combinación de operaciones de carga y turismo ha demostrado ser un modelo exitoso para el país y poder replicarlo de forma sostenible.
Acompañantes oficiales y respaldo político
En su participación, Abinader estuvo acompañado por:
- El ministro de Hacienda, Magín Díaz
- El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras
- El ministro de Vivienda y Edificaciones, Víctor -Ito- Bisonó
- El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund
- El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued
- La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro
- La directora del Despacho Presidencial, Noelia Shephard
- El director del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán
- El embajador ante los Emiratos Árabes Unidos, Renso Antonio Herrera Franco


Jesús Vásquez