×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE

JCE rechaza la postulación presidencial de candidato independiente

El órgano comicial tomó la decisión por incumplimiento de requisitos legales

Expandir imagen
JCE rechaza la postulación presidencial de candidato independiente
La candidatura de José Cristopher Ramírez (El Apóstol) fue rechazada por la JCE. (JOLIVER BRITO)

Mediante la Resolución 20-2024, la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la propuesta de candidatura independiente para el nivel presidencial depositada por José Cristopher Ramírez, mejor conocido como El Apóstol.

El ciudadano buscaba participar en el proceso electoral con el Partido Visión Nación (no reconocido oficialmente por el órgano electoral) y depositó la solicitud el pasado 5 de marzo.

La JCE tomó la decisión porque se verificó que el aspirante no cumplía con los requisitos exigidos por los artículos 156 y 157 de la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.

Entre las exigencias contempladas en esta sección de la norma para presentarse como candidato o candidata independiente para la Presidencia de la República se encuentran: presentar la propuesta al menos 75 días antes de las elecciones de mayo, se requiere tener una organización de cuadros directivos igual a la de los partidos políticos en toda la República y hay que contemplar un programa de gobierno definido para el período en que hayan de presentarse.

Se recuerda que en 2019, Ramírez fue precandidato presidencial del Partido de Trabajadores Dominicanos (PTD).

Candidaturas presidenciales

En la misma resolución se admiten las nueve candidaturas presidenciales que competirán en las elecciones del próximo 19 de mayo.

Los hombres lideran las boletas al Ejecutivo con un total de nueve candidatos presidenciales y cuatro vicepresidenciales, en cambio las mujeres constituyen dos candidaturas a la Presidencia y cinco a la Vicepresidencia.

Luis Abinader y Raquel Peña son los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados: Alianza Por La Democracia (APD); Partido Dominicanos Por El Cambio (DXC); Partido Cívico Renovador (PCR); Partido Demócrata Popular (PDP); Partido Justicia Social (JS); Partido L'beral Reformista (PLR); Partido Revolucionario Independiente (PRI): Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Partido Humanista Dominicano (PHD): Partido Democrático Alternativo (MODA); Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Partido de Acción Liberal (PAL); Partido Primero La Gente (PPG); Partido País Posible (PP); Partido Verde Dominicano (PASOVE); Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Partido de Unidad Nacional (PUN); Partido Alianza País (ALPAÍS) y Partido Popular Cristiano (PPC).

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es Abel Martínez y Zoraima Cuello.

Por el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y sus aliados: Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Partido Demócrata Institucional (PDI) y Partido Socialista Cristiano (PSC) la candidatura presidencial está protagonizada por Leonel Fernández e Ingrid Mendoza.

La boleta presidencial del Partido Revolucionario Dominincano (PRD) está encabezada por Miguel Vargas y Joel Díaz.

María Teresa Cabrera y Jesús Moran son los candidatos a presidenta y vicepresidente del partido Frente Amplio (FAMP).

El partido Opción Democrática (OD) llevará como candidata presidencial a Virginia Antares y vicepresidencial a Domingo -Ico- Abreu.

Roque Espaillat y José Ernesto Fadul son las caras del Partido Esperanza Democrática (PED).

Carlos Peña y Nikauly de la Mota representan al partido Generación de Servidores (Gens) en la boleta ejecutiva, mientras que Fulgencio Severino y Francisca Peguero son los candidatos presidenciales del Partido Patria Para Todos (PPT).

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.