×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE

JCE asegura que la transferencia de fondos a partidos políticos se hará este lunes

Los 36 partidos del sistema han recibido el 0.25 % de los ingresos nacionales

Expandir imagen
JCE asegura que la transferencia de fondos a partidos políticos se hará este lunes
Los 36 partidos del sistema de la JCE han recibido el 0.25 % de los ingresos nacionales (MATÍAS BONCOSKY)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, manifestó este sábado que la transferencia de fondos económicos por parte del Gobierno a los partidos políticos se materializará este lunes.

"La transferencia se iba a materializar en el día de ayer viernes (5 de abril), pero tenemos la expectativa que será este lunes, porque hay trámites administrativos que realizar e inmediatamente lleguen esos recursos haremos la distribución que establece la norma y nuestra resolución", puntualizó el presidente del organismo comicial.

La JCE es el organismo que se encarga de hacer la transferencia a cada organización política. 

Los 36 partidos del sistema han recibido el 0.25 % de los ingresos nacionales, equivalente a RD$2,520,800,000 millones, pero alegaban que debe ser el 0.50 % del Presupuesto General del Estado, que totaliza RD$5,111,750,000 millones, como establece la Ley 20-23 para un año electoral.

El ministro administrativo de la Presidencia (bajo licencia), José Ignacio Paliza, dijo el pasado jueves 4 de abril que los partidos de la oposición recibirán cerca de RD$3 mil millones de pesos, pero no aclaró cuánto va a recibir el Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

Jáquez Liranzo declaró que, de los recursos, un 80 % corresponde a los partidos mayoritarios; el 12 % a las organizaciones que tienen menos de un 5 % del electorado y el resto a los que cuentan con menos del 1 % en el rango electoral.

Aseguró que el montaje de las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 19 de mayo va "viento en popa".

TEMAS -
  • JCE
  • Fondos
  • Partidos

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.