×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2024
Elecciones 2024

JCE espera concluir impresión de las boletas electorales destinadas al exterior para el 17 de abril

El presidente del organismo asegura que el calendario electoral va "viento en popa"

Expandir imagen
JCE espera concluir impresión de las boletas electorales destinadas al exterior para el 17 de abril
Impresión de boletas electorales para las elecciones 2024. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

El calendario electoral para las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana avanza sin contratiempos. Así lo afirmó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, quien sostuvo que el proceso sigue los plazos legales y administrativos establecidos por el organismo.

Indicó que el calendario va "viento en popa", destacando como evidencia las pruebas realizadas este sábado a los equipos que serán utilizados en las elecciones de mayo.

“Parte de esto es esta prueba regional, oportunamente se realizarán en el exterior. Los equipos de la valija electoral como los de la valija de equipos tecnológicos estarán en el exterior a final de este mes y allá se hará una prueba parecida a la que se está haciendo ahora y lo de la impresión de la boleta también va viento en popa”, sostuvo. 

Además, entiende que para el 17 de este mes concluirán con las impresiones de la boletas para elegir el presidente del país y el nivel de diputación para el exterior.

“Recordemos que el exterior solamente habrá dos boletas, para el nivel presidencial y la diputación del exterior”, agregó. 

Realizan primera prueba regional de cómputo

La JCE  inició la mañana de ayer sábado la prueba de funcionamiento de cómputo y los equipos de escaneo y transmisión de datos (Edet), que se utilizarán en las próximas elecciones presidenciales y congresuales en el país.

Un total de 447 técnicos de este organismo llevaron a cabo las pruebas de cómputo en 206 recintos del país, que comprenden 1,700 colegios. 

La instalación y prueba de equipos se hizo a las 8:30 de la mañana. La primera revisión fue realizada las 10:30 de la mañana y 12:00 del mediodía. La segunda prueba se realizó a las 12:30 y concluyó a las 2:00 de la tarde. 

La prueba se lleva a cabo con el objetivo de verificar el funcionamiento de estos equipos desde el proceso de instalación hasta la divulgación de los resultados.

Expandir imagen
Infografía
Técnico y delegados de partidos políticos durante prueba de cómputo. (DIARIO LIBRE/ JUSETY PÉREZ)

Proceso de prueba de cómputo

En esta etapa de prueba, las autoridades de este organismo verificaron las mejoras realizadas en los sistemas a partir de los hallazgos del informe de la auditoría del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) e implementaron el sistema de logística en los kits de votación. 

Asimismo, comprobaron los dashboards implementados en la mesa de ayuda electoral, validaron la aplicación de los procedimientos para la elaboración de los kits y el proceso de capacitación de los técnicos de recintos y de clonado. 

También, probaron el proceso de capacitación del equipo de control de calidad que estará trabajando en el clonado de las Edet de votación, realizaron una prueba de infraestructura tecnológica del ecosistema electoral, y transmitieron desde los colegios.

De igual manera, observaron los procedimientos de continuidad para evitar clonaciones.

Expandir imagen
Infografía
Prueba de equipos. (DIARIO LIBRE/ JUSETY PÉREZ)

Estas pruebas fueron realizadas en presencia de todos los delegados de los partidos políticos, con el objetivo de verificar que todo transcurra con normalidad.

Se recuerda que el próximo 13 de abril se realizará la tercera prueba regional del cómputo electoral en los equipos de digitalización que se utilizarán en las elecciones de mayo.

En este sentido, los primeros equipos en ser preparados serán los destinados al extranjero, dado que deben ser enviados a los diferentes países donde los dominicanos ejercerán su derecho al voto.

El organismo electoral y las organizaciones partidarias ya han realizado la revisión y verificación de las papeletas para las elecciones del 19 de mayo de 2024. Aún no se ha comunicado la fecha de inicio de la impresión de las mismas.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).