El instituto de la JCE busca instruir sobre el derecho electoral
Convoca al tercer Concurso Nacional de Ensayo "Democracia e Identidad"

La falta de conocimiento sobre Derecho Electoral hace que en cada proceso de elección acudan al Tribunal Superior Electoral (TSE) cientos de personas a llevar reclamos que terminan siendo declarados inadmisibles y provoca que muchos actores del sistema político toleren abusos que sí podrían atacar en la corte.
El Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (Iespec) es el brazo académico de la Junta Central Electoral (JCE) que ha asumido la tarea de capacitar a los miembros de los partidos, juntas electorales, medios de comunicación, ciudadanía y a sus propios colaboradores en esta materia.
Como parte de esa política, el Iespec lanzó la séptima versión del Concurso Nacional de Ensayo "Democracia e Identidad". El propósito es interesar a profesionales con formación en maestrías y doctorados en analizar y crear contenido bibliográfico en materia de democracia, política, participación, estado civil e identidad. Tienen hasta el 3 de marzo para presentar sus textos.
El Iespec dejó de ser escuela y consiguió la acreditación como instituto de educación superior a partir de abril del 2023. Imparte diplomados, cursos y maestrías, y se prepara para abrir la primera licenciatura en administración política-electoral y otra en administración del registro civil y derecho de las personas.
En 2024 formaron a 255 miembros de partidos políticos en el Diplomado especializado en administración electoral.
Las mejorías
El exjuez del TSE, Santiago Sosa Castillo, cree que estas formaciones han elevado el nivel de conocimiento de los actores del sistema político y mejorado su aprovechamiento de la alta corte.
"Durante mis cuatro años en el TSE, vi circular excelentes abogados que hacían excelentes exposiciones, pero lamentablemente no eran la mayoría, porque la mayoría se iba al discurso político", evoca Sosa Castillo, quien es jurado del certamen.
Señala que, en las elecciones del 2020, la cantidad de demandas que llegó al TSE que fueron declaradas inadmisibles rondaba el 30 %. "En este segundo período (2024), eso disminuyó considerablemente, y yo atribuyo eso a la formación que dio este órgano a los miembros de las juntas electorales y a los miembros de los partidos políticos", afirma.
El abogado y también jurado, Luis García, explica que el Derecho Electoral está en construcción en el país, sobre todo a partir del 2010, con la reforma constitucional y la creación del TSE.

Balbiery Rosario