×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

VIDEO | Paliza revela que el Gobierno dará a la JCE el dinero que reclama la oposición

Los partidos de oposición han pedido que se entregue a la JCE el equivalente al 0.50 % del presupuesto nacional que establece la ley para año electoral

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de un video difundido en redes sociales, reveló que el Gobierno accedió a entregar los fondos requeridos por la Junta Central Electoral, a solicitud de los partidos de oposición, para completar el 0.50 % de los ingresos nacionales que establece la ley Electoral para financiar la campaña en año de elecciones.

Este "histórico aporte", según Paliza, destaca la "disposición del gobierno de apoyar un proceso electoral equitativo, respetando las recomendaciones del órgano electoral”.

"Con esta decisión, el oficialismo hace lo que la oposición nunca hizo cuando estuvo en el Gobierno"José Ignacio Paliza,presidente del PRM

Paliza precisó "que el PRM se compromete así a respaldar financieramente al organismo electoral para asegurar la suma adicional requerida dentro de su presupuesto, una medida que, de acuerdo el político, no fue tomada por la oposición en sus periodos de gobierno".

Refiriéndose a la Ley 20-23, orgánica del Régimen Electoral, el presidente del PRM recordó que esta establece la asignación de un monto equivalente al 0.5 % de los ingresos nacionales en años de elecciones generales, "un criterio que históricamente no se ha cumplido", recalcó. 

Dijo que la excepción fue en 2020, cuando se asignó una partida adicional de RD$1,000 millones debido a la suspensión y convocatoria extraordinaria de las elecciones municipales, un evento descrito por Paliza "como un impacto negativo en la democracia dominicana".

Paliza destacó que, "a diferencia de lo recibido por su partido en las elecciones del 2016, los de la oposición recibirán cerca de RD$3 mil millones, evidenciando un mayor compromiso con la competencia política y electoral". 

"El PRM, posicionándose como un partido con una clara vocación democrática, promueve un cambio significativo en la cultura política dominicana, buscando dejar atrás los excesos habituales de las campañas electorales", dijo el político perremeísta.

Asimismo, consideró que la Junta Central Electoral, actuando como árbitro imparcial, desempeña un papel crucial en este nuevo escenario, garantizando fondos adicionales para todos los partidos políticos.

"Ahora nos toca a todos participar en el proceso electoral, ya sea para ganar o perder, como sucede en todo proceso electoral democrático", enfatizó Paliza, invitando a todos los actores políticos a respetar los resultados y a colaborar en el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Postura de Alianza Rescate RD

En febrero pasado, representantes de los partidos que conforman la Alianza Rescate RD (PLD, Fuerza del Pueblo y PRD) visitaron la Junta Central Electoral, y pidieron que se entregaran los recursos los fondos que corresponden por ley a las organizaciones políticas en año electoral. 

En esa ocasión, acusaron al Gobierno de entregarle solo la mitad del dinero como un mecanismo de “asfixiarlos” en la campaña.

  • "La ley es muy clara en el sentido de que anualmente debe entregarse el 0.25 % (año preelectoral) y en el año electoral, que es lo que corresponde ahora en 2024, como sucedió tanto en el 2016 como en 2020, el 0.50 % de los ingresos nacionales asignados", planteó en la ocasión Danilo Díaz, delegado del PLD.

Este jueves, el secretario Jurídico del PLD, José Dantés Díaz, dijo que no había justificación legal para negarse a entregar fondos que ordena la ley Electoral, en respuesta al director general de Presupuesto, José Rijo Presbot. 

"La intención -decía- es ahogar financieramente a los partidos de oposición y eso creará una crisis política que será responsabilidad de él y su presidente".

Las elecciones congresuales y presidenciales se celebrarán el 19 de mayo. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.