×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cafecito político
Cafecito político

VIDEO | El Boli: “Es inhumano el dinero que se mueve en una elección”

Entre Medina y Abinader, ¿quién ha sido mejor presidente?, se le preguntó al legislador

Para el diputado Bolívar Valera, mejor conocido como El Boli, el reto de la política en República Dominicana es abaratar los costos de campaña para que más “gente real” pueda incursionar en las actividades de Estado.

  • “No es de humanos lo que está pasando en una elección, el dinero que se mueve; eso tenemos que enfrentarlo”, aseguró el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción 2 de Santo Domingo Este (SDE).

El legislador añadió que la razón por la que hay mayor presencia de outsiders o profesionales ajenos a la política en el Congreso Nacional o las organizaciones partidarias es porque la gente dejó de creer en los candidatos tradicionales.

El también humorista y comunicador criticó que en el sistema actual quien tiene dinero es quien tiene la posibilidad de movilizar a la ciudadanía para ir a las urnas. “La movilización es la que determina quién gana”, subrayó.

“Este 19 de mayo, levántese a votar por quién usted quiera, pero vaya solo, no espere que lo vayan a buscar”, consideró

Otra de las limitaciones que señala El Boli, es que la integridad del proceso electoral depende del levantamiento manual de las actas de escrutinio, lo que se puede prestar a la manipulación de los resultados obtenidos. 

"El gran negocio está en palitos, bolitas y actas, algo que el voto electrónico había superado y tristemente lo quitaron"Bolívar ValeraDiputado y aspirante a la reelección
 

¿Danilo o Abinader?

Bolívar Valera inició su trayectoria política en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como aspirante a diputado de la curul que hoy ostenta, luego de cuatro años se encuentra librando la misma batalla, pero esta vez en las filas del oficialismo.

Al analizar las gestiones de Danilo Medina y Luis Abinader, el legislador concluye que ambos tienen sus fortalezas.

En el caso del dos veces presidente y actual dirigente opositor, sus logros “están ahí”. Al referirse al actual mandatario, Valera sostiene que está implementando las reformas que ha prometió desde el inicio de su gobierno.

“(La gestión de Medina) tuvo su muy buena época, con muchos logros y yo creo que en los próximos cuatro años nos daremos cuenta de lo buen presidente que está siendo y que va ser Luis Abinader”, consideró.

“No volvería al PLD

La salida de El Boli de la militancia morada, fue algo que en su momento sorprendió a la opinión pública. Las razones presentadas en ese entonces fueron ratificadas durante su entrevista en este medio.

No vuelvo porque el PRM sí vive cambiando, de hecho, si te das cuenta, es el primer partido que su presidente y su secretaria general son jóvenes”, aseveró el congresista. 

Propuestas legislativas

Bolívar Valera busca regresar al Congreso Nacional para impulsar dos propuestas del área de salud, la primera es una que busca dignificar la muerte neonatal y otro que instaure un fondo especial en las alcaldías para las personas con autismo. Al justificar el primer proyecto, el diputado precisó: “A la señora que pierde un hijo, inmediatamente se le disloca la dinámica familiar. El ataúd es lo de menos, la atención psicológica, el permiso de trabajo, es acompañar a esa familia que se quedó con una cuna hecha y que está totalmente desprotegida”. En el segundo caso, Valera expresó que, con el autismo, no hay ningún esfuerzo suficiente.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.