×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
dinero de partidos
dinero de partidos

Legisladores no quieren ley especial que fiscalice gastos de los partidos

Varios congresistas consideraron que el sistema legislativo del país cuenta con las leyes suficientes para revisar los fondos otorgados a los partidos

Expandir imagen
Legisladores no quieren ley especial que fiscalice gastos de los partidos
Congresistas dicen hay leyes suficientes para revisar dinero de partidos.

Una revisión exhaustiva a los recursos financieros que reciben todos los partidos políticos ha sido una constante exigencia de los sectores sociales en el país, que han considerado que los millonarios fondos deben ser revisados para evitar que delitos como la corrupción o el narcotráfico penetren a la clase política.

Ante la posibilidad de crear una nueva ley para fiscalizar los fondos de los partidos y movimientos políticos, varios congresistas consideraron que una nueva legislación para auditar el dinero que reciben los partidos “es innecesaria” porque, a su juicio, ya existen normativas dispuestas para ese fin.

Con sus argumentos, los legisladores se refieren a ocho artículos de la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral y a 15 artículos de la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas. En todos los puntos se detalla cómo deben usarse los fondos en los partidos y se explican las formas para la fiscalización del dinero.

Nueva ley sería innecesaria 

Para el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, una nueva ley para fiscalizar los recursos partidarios sería redundante ya que las actuales legislaciones disponen todo un mecanismo para la revisión del dinero.

De hecho, el senador de Elías Piña citó a militancias como las del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que, a pesar de ganar las últimas elecciones, no han entregado informes del uso de los recursos que el Estado les entregó, lo que consideró como una debilidad en la fiscalización que ordenan las leyes.

Así también lo cree el diputado Juan Dionicio Restituyo, del partido Frente Amplio, quien además explicó que existe una falta de institucionalidad en el país que provoca que los partidos políticos exijan al Gobierno la erogación de sus fondos, aun cuando en el propio Gobierno existen candidatos oficialistas que competirán en las elecciones.

El diputado nacional sostuvo que nuevas normativas para fiscalizar el dinero de los partidos solo contribuirían a restarle responsabilidades al Congreso, que puede fiscalizar el dinero y que puede exigir la aplicación de las leyes en el país.

De su lado, el diputado Carlos de Jesús, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el desembolso de los fondos a los partidos se hizo en cumplimiento con la Ley 20-23 de Régimen Electoral, la misma normativa que establece una revisión al dinero.

“Eso garantiza una buena participación democrática y el fortalecimiento de los partidos”, expresó el diputado perremeísta sobre la erogación de los fondos a las organizaciones políticas.

¿Qué dice la ley?

La ley de Régimen Electoral, habla sobre el uso y manejo de los fondos partidarios en los artículos que van desde el 217 al 224. Los referidos artículos establecen cómo se deben elaborar los informes de uso de dinero, así como la fiscalización que debe aplicar la Junta Central Electoral (JCE).

Mientras que otros 15 artículos de la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dejan establecido el método sobre topes de gastos en los partidos y también disponen la entrega de informes donde se detallen los usos dados a los recursos que reciben los partidos desde el Gobierno.

 

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.