×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Dinero adicional para partidos políticos se pagaría con más recaudación o con deuda pública

Fondos saldrán del presupuesto de la JCE de todo el año

En 26 años, partidos han recibido más de 26 mil millones de pesos

Expandir imagen
Dinero adicional para partidos políticos se pagaría con más recaudación o con deuda pública
En el presupuesto del 2024 se asignaron 2,520.8 millones de pesos para partidos políticos (ARCHIVO)

El Gobierno accedió a entregar 2,520.8 millones de pesos a la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos políticos hagan campaña. José Ignacio Paliza dijo que “la JCE, como árbitro imparcial, ha encontrado junto al Gobierno un mecanismo para garantizar fondos adicionales a todos los partidos”, pero no especificó cuál sería. 

No obstante, según se informó a Diario Libre, estos fondos saldrán del presupuesto actual de la JCE y serán repuestos a la institución cuando se someta la modificación a la ley de presupuesto que, como se acostumbra, será en el segundo semestre del año. Si no hay nuevos ingresos, esto significa una necesidad de endeudamiento. 

De acuerdo con conocedores del manejo del presupuesto público, el gobierno tendrá que encontrar el origen de esos recursos en un aumento de las recaudaciones o mediante el incremento de la deuda pública, dos escenarios complejos.

El economista y exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, explica que “para que el gobierno pueda hacer esa designación necesita, por un lado, procurar la fuente y, por otro, obtener una ley que modifique la Ley de Presupuesto”.

Para eso, propone que “el presidente le ordene al Banco de Reservas que le otorgue un préstamo a los partidos políticos con la garantía contingente de que va a estar consignado en el presupuesto complementario que se preparará a partir de julio”.

"Yo sé que tradicionalmente los presupuestos complementarios se destinan únicamente para arreglar los entuertos a posteriori, pero eso es incorrecto. Entonces estamos en un clima de incorrecciones institucionales que tiene que llegar un momento en que hay que frenarlo", reflexiona.

No lo aprobaría

Esa modificación tendría que pasar por el Congreso. Desde ya, el diputado de oposición, Héctor Darío Féliz Féliz, advierte que no aprobaría la pieza.

El legislador es miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encargada normalmente de estudiar los proyectos de presupuestos.

“Nosotros, como miembros de la Comisión de Hacienda, no vamos a aprobar un presupuesto, independientemente de que nos favorezca como políticos, para gastarlo en política. Este país está harto de deudas. Si el gobierno se aboca a eso, nos va a encontrar de frente”, advierte el congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

¿Cómo están las recaudaciones?

Los reportes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) muestran que las recaudaciones de impuestos en los primeros meses del 2024 superan lo programado en sólo un caso.

Para el trimestre enero-marzo 2024, la DGII acumula 207,637.6 millones. Para este período se proyectaron ingresos de 199,222.7 millones de pesos, es decir, 8,414.9 millones de pesos adicionales.

Aduanas, por el contrario, no está cumpliendo las metas recaudatorias. En el período enero-febrero de 2024 acumula 35,541.23 millones de pesos, unos 1,178.65 millones por debajo de lo esperado.

RD$25,303 millones

En los últimos 26 años,  los partidos han recibido contribuciones estatales que superan los 25,303 millones de pesos. Estos ingresos están destinados para financiar las operaciones corrientes de estas agrupaciones y los gastos de campaña. 

De esta cifra, alrededor de 19,545,600,000 pesos, es decir el 77%, han sido distribuidos entre cinco organizaciones políticas.

El PRD es la entidad que más fondos ha recibido en este período, con una asignación presupuestaria de aproximadamente 6,007,525,440 pesos.

En segundo lugar se encuentra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha sido beneficiado con  5,874,033,695 pesos. 

Con la entrega de unos 3,934,257,128 pesos, el tercer partido de la lista es el Reformista Social Cristiano (PRSC), que se mantuvo como mayoritario por casi dos décadas.

Los de menor partida de este grupo son los de más reciente fundación; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha recibido, desde 2017 a la fecha, cerca de 2,577,856,129 pesos, mientras que Fuerza del Pueblo (FP) ha percibido 1,260,400,000.00 desde 2021.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.