×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mujeres
Mujeres

Las mujeres robustecen las boletas presidenciales del próximo 19 de mayo

Abinader repite con Raquel

Leonel va con Ingrid y Abel con Zoraima

Población femenina representa el 51 % de los votos del padrón electoral

Expandir imagen
Las mujeres robustecen las boletas presidenciales del próximo 19 de mayo
Raquel Peña, Zoraima Cuello y Ingrid Mendoza, las mujeres candidatas a la vicepresidencia de la República. (FUENTE EXTERNA)

República Dominicana se prepara para el próximo 19 de mayo  celebrar las elecciones presidenciales y congresuales, que serán el certamen electoral número 30 organizado por la Junta Central Electoral (JCE), que inauguró el primero en 1924. 

En ese entonces, solo fueron convocados 103,281 votantes. Mucho ha cambiado y  avanzado el país en varios aspectos. Para ahora serán 8.1 millones los votantes. En el caso de las mujeres, estas pasaron de ser excluidas en las primeras elecciones a  figuras claves, al punto de que los partidos están obligados a darles roles protagónicos en busca de lograr la mayor cuota electoral, 

Los principales partidos mayoritarios han integrado mujeres de diferentes arraigos sociales y profesionales a las candidaturas vicepresidenciales. Fue Milagros Ortiz Bosch, formada en las lides políticas desde joven, quién estrenó el cargo en el 2000, cuando acompañó a Hipólito Mejía. Le han seguido Margarita Cedeño, quien inició su carrera en el ámbito político como Primera Dama, en el gobierno de Leonel Fernández (2004-2012) y acompañó a Danilo Medina desde el 2012 al 2020, y Raquel Peña, prestigiosa empresaria santiaguera, desde el 2020 al 2024. 

Luis Abinader ha vuelto a seleccionar a Peña con el objetivo de buscar emular la fórmula ganadora, el 19 de mayo. Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo probarán suerte con Ingrid Mendoza, viuda de Reinaldo Pared Pérez, y abogada de una respetada firma de abogados, mientras que Abel Martínez irá con la exviceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, quien impulsó la estrategia de gobierno digital del último período de Medina. 

Una mirada a tres damas de los mayoritarios

Una mirada a tres damas de los mayoritarios

  • Expandir imagen
    <strong>Raquel Peña</strong><div><strong><br></strong><i>Actual vicepresidenta</i></div><div>Abinader escogió a la nativa de Santiago en el pandémico año 2020, cuando el PRM buscaba un rostro fresco y de peso que les hiciera frente a los binomios Leonel -Sergia Elena y Gonzalo y Magarita Cedeño. Nacida en 1966 tiene Maestría en Administración de Empresas y es parte del sector patronal del Cibao, siendo una de las funcionarias más ricas del Gobierno, con una fortuna de más de 277 MM de pesos. <br>Dirigió las empresas  familiares, coordinó varios puestos en las organizaciones empresariales, e inició la docencia sin dejar su rol de empresaria. <br> Una vez en el Palacio, Abinader le encomendó el Gabinete de Salud, para tomar las medidas sanitarias. Además, ha negociado acuerdos con los médicos y ha representado al mandatario en viajes internacionales. Su propuesta es seguir impulsado el desarrollo, como lo indica el gobernante.</div>

    Raquel Peña

    Actual vicepresidenta
    Abinader escogió a la nativa de Santiago en el pandémico año 2020, cuando el PRM buscaba un rostro fresco y de peso que les hiciera frente a los binomios Leonel -Sergia Elena y Gonzalo y Magarita Cedeño. Nacida en 1966 tiene Maestría en Administración de Empresas y es parte del sector patronal del Cibao, siendo una de las funcionarias más ricas del Gobierno, con una fortuna de más de 277 MM de pesos. Dirigió las empresas familiares, coordinó varios puestos en las organizaciones empresariales, e inició la docencia sin dejar su rol de empresaria. Una vez en el Palacio, Abinader le encomendó el Gabinete de Salud, para tomar las medidas sanitarias. Además, ha negociado acuerdos con los médicos y ha representado al mandatario en viajes internacionales. Su propuesta es seguir impulsado el desarrollo, como lo indica el gobernante.

  • Expandir imagen
    <strong>Zoraima Cuello</strong><div><strong><br></strong><i>Candidata a vice del PLD</i></div><div>Zoraima Cuello ha sido de los fieles al PLD, partido que ha sufrido una estampida que se inició en 2019, cuando se produjo una bifurcación en la cabeza.<br>Abel Martínez la escogió por ser una mujer “incansable cuando se trata de ayudar a los demás”, y con ella busca obtener una cuota del voto femenino. <br>En la gestión de Danilo Medina jugo un papel clave en los programas del 9-1-1, República Digital y Paridad de Género, entre otros. <br>A nivel profesional, tiene maestrías en Transformación Digital y en Alta gerencia y postgrado en Dirección de Operaciones. Es Licenciada en Contabilidad, certificada en programas de liderazgo y mentoría.<br>Su propuesta está centrada en luchar por un país seguro y “promete defender al pueblo dominicano y construir un país más justo, inclusivo, competitivo e innovador”. </div>

    Zoraima Cuello

    Candidata a vice del PLD
    Zoraima Cuello ha sido de los fieles al PLD, partido que ha sufrido una estampida que se inició en 2019, cuando se produjo una bifurcación en la cabeza.Abel Martínez la escogió por ser una mujer “incansable cuando se trata de ayudar a los demás”, y con ella busca obtener una cuota del voto femenino. En la gestión de Danilo Medina jugo un papel clave en los programas del 9-1-1, República Digital y Paridad de Género, entre otros. A nivel profesional, tiene maestrías en Transformación Digital y en Alta gerencia y postgrado en Dirección de Operaciones. Es Licenciada en Contabilidad, certificada en programas de liderazgo y mentoría.Su propuesta está centrada en luchar por un país seguro y “promete defender al pueblo dominicano y construir un país más justo, inclusivo, competitivo e innovador”.

  • Expandir imagen
    <strong>Ingrid Mendoza</strong><div><strong><br></strong><i>Candidata a vice de la FP</i></div><div>Ingrid Mendoza es la viuda de Reinaldo Pared Pérez, quien fue uno de los principales dirigentes del PLD. Con la división de esa organización, ella y su esposo se mostraban más del lado de Fernández. Para este certamen, Mendoza saldrá de su zona de confort para buscar los votos. <br>Mendoza es abogada, notario público del Distrito y directora legal del Grupo Reidco. La jurista posee un postgrado en Derecho Civil y titulaciones en embargos y propiedad intelectual. Su propuesta se centra a favor de la mujer <br>“Esta elección no es una decisión que se tome a la ligera. No se trata simplemente de buscar a alguien que complemente nuestras habilidades, sino de encontrar a alguien que sea capaz de inspirar y de representar a nuestro país con dignidad e integridad”, dijo Fernández cuando anunció su elección. </div>

    Ingrid Mendoza

    Candidata a vice de la FP
    Ingrid Mendoza es la viuda de Reinaldo Pared Pérez, quien fue uno de los principales dirigentes del PLD. Con la división de esa organización, ella y su esposo se mostraban más del lado de Fernández. Para este certamen, Mendoza saldrá de su zona de confort para buscar los votos. Mendoza es abogada, notario público del Distrito y directora legal del Grupo Reidco. La jurista posee un postgrado en Derecho Civil y titulaciones en embargos y propiedad intelectual. Su propuesta se centra a favor de la mujer “Esta elección no es una decisión que se tome a la ligera. No se trata simplemente de buscar a alguien que complemente nuestras habilidades, sino de encontrar a alguien que sea capaz de inspirar y de representar a nuestro país con dignidad e integridad”, dijo Fernández cuando anunció su elección.

Son la mayoría

Cuando en 1934 se formalizó el voto femenino, fueron 96,247 dominicanas a las urnas, según archivos la JCE. Para el 19 de mayo del 2024, serán 4.1 millones (51 %) de mujeres convocadas a las urnas. Es decir, que si estuvieran reunidas en una organización aparte se fueran en primera vuelta con el 50+1. Los hombres son 3.4 millones (49 %) del padrón. 

De manera general, se escogerán 264 cargos políticos, entre las presidenciales y congresuales. 

Los pequeños también llevan las suyas 

Organizaciones minoritarias también llevarán figuras femeninas como en la boleta vicepresidencial. 

El candidato de Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, escogió a la comunicadora Nikauly de la Mota. Conocida como conductora y productora de la televisión, durante la gestión de Danilo Medina, fue diplomática de la República Dominicana en México y coordinadora general de los Institutos de Dominicanos en el Exterior (Index). 

Es autora de dos libros de autoayuda y  tiene dos programas en la actualidad. 

Fulgencio Severino, candidato de Patria para Todos, seleccionó a Francisca Peguero como compañera de boleta. Esta es expresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.