×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carlos Guzmán
Carlos Guzmán

Carlos Guzmán cierra otro capítulo político; ahora con Fuerza del Pueblo

El alcalde por SDN ya había dado un paso similar en noviembre del 2020 tras abandonar las filas del PLD donde militó por más de 20 años

Expandir imagen
Carlos Guzmán cierra otro capítulo político; ahora con Fuerza del Pueblo
Carlos Guzmán no logró reelegirse en las elecciones municipales de febrero pasado. (ARCHIVO)

Luego de perder las elecciones municipales y de militar por 3 años y 5 meses en la Fuerza del Pueblo, el todavía alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, anunció su renuncia para emprender un nuevo proyecto político. 

Guzmán abandonó las filas de FP, al igual que lo hizo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el primero de noviembre del 2020, tras más de 20 años de militancia.

“He decidido cerrar mi capítulo con el partido Fuerza del Pueblo. Esta no es una decisión que tomo a la ligera, sino un paso necesario hacia futuro que hemos soñado juntos. Un futuro desde la coherencia, la transparencia y el trabajo incansable son los pilares de nuestra acción”, precisó en su carta de renuncia.

Explicó que “su liderazgo local” le ha permitido comprender la política “desde todos los ángulos, sin espacio para fingir”.

El edil tomó la decisión a tan solo 17 días de entregar el cargo que no pudo retener en las pasadas elecciones municipales, al perder con el 43.49 % de los votos obtenidos (57,098) contra la electa oficialista Betty Gerónimo, quien se impuso con el 55.64 % (73,047) de los resultados.

En el 2020, Guzmán ganó el cargo de alcalde por el PLD con el 53.17 % de los votos (60,821) contra su principal oponente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Fernández que alcanzó el 38.32 % (43,834). 

Conforme a su hoja de vida, gracias a los reformistas consiguió a los 10 años una beca por 8 años que le permitió estudiar en el Colegio Santo Cura de Ars; sus estudios secundarios los cursó en el liceo Juan Pablo Duarte, del Distrito Nacional y alcanzó la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su vida política la desarrolló en el PLD, a donde ingresó en 1996 como miembro del comité de base del bloque Intermedio Marcos Adón, de Los Guaricanos. En la UASD estuvo afiliado al grupo Vanguardia Estudiantil Dominicana, apéndice del PLD, para luego formar parte de la Juventud peledeísta.

Desde el 2004 y hasta el 2010 se desempeñó como asistente de los entonces procuradores de la República, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Jiménez.

Entre el periodo 2012-2020 fungió como diputado de la provincia Santo Domingo en cuya trayectoria presidió varias comisiones. Su actividad política la comparte con la de profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

De la carta de renuncia

“Me dirijo a ustedes hoy con un corazón lleno de gratitud y un espíritu fortalecido por el privilegio que ha sido servir como su alcalde en Santo Domingo Norte. Esta experiencia ha sido enriquecedora, marcada por un contacto directo y sincero, forjando una conexión personal indestructible, una conexión que se ha convertido en la esencia misma de mi compromiso político”, destacó en la carta de renuncia.

Indicó que su liderazgo local le permitió comprender la política “desde todos los ángulos, sin espacio para fingir”. Informó que en los próximos días “anunciaré el inicio de un nuevo proyecto político, que nace de nuestras conversaciones, de nuestras luchas compartidas”.

Dijo que renuncia de la FP con la certeza de contar con el apoyo “energía y fe” en que se puede hacer política de “manera diferente”.

La indirecta de Betty Gerónimo

Ayer, a las 9:16 de la mañana, la diputada Betty Gerónimo publicó en su cuenta de X lo que se podría interpretar como una indirecta, tras la renuncia del partido Fuerza del Pueblo (FP) del alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán. La sucesora electa del edil colgó el siguiente mensaje en su perfil: “Procura siempre que tus palabras sean dulces y suaves por si algún día tienes que tragártelas. La piedra que lances hoy podría ser la misma con la que tropieces mañana.” Meses atrás el alcalde fue tendencia al asegurar que su derrota en las elecciones municipales frente a Betty Gerónimo se debió a las intervenciones de lo que calificó como un “narco-gobierno”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.