×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Abinader sobre fondos a partidos políticos: “Se le va a dar lo que ellos nunca dieron"

El Gobierno decidió entregar los RD$2,520.8 millones para la campaña política de los partidos, como establece la ley Electoral

Expandir imagen
Abinader sobre fondos a partidos políticos: “Se le va a dar lo que ellos nunca dieron
Luis Abinader aseguró que los partidos políticos recibirán los 2,520 millones de pesos para la campaña política. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

El presidente Luis Abinader garantizó este lunes que los partidos políticos recibirán el 0.5 % del presupuesto del Estado para la campaña política de cara a las elecciones de mayo de este 2024, y destacó que la suma acordada es histórica. “Se le va a dar lo que nunca se le había dado y lo que ellos nunca dieron”, aseguró.

Abinader criticó la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que establece el desembolso de estos fondos, porque la realidad económica del país no siempre permite cumplir a cabalidad con esos porcentajes. Dijo, incluso, que gobiernos anteriores no entregaban los fondos en función de la ley, sino dentro de las posibilidades de cada año.

“Se le va a entregar la suma, es una suma sin precedentes, porque ustedes saben que aquí tenemos una gran  cantidad de leyes y un presupueto bastante rígido, si nosotros nos llevamos de todas las leyes con la rigidez no le queda nada al presupuesto”, manifestó durante LA Semanal con la Prensa celebrada este lunes en el Palacio Nacional. 

El gobierno decidió entregar los 2,520.8 millones de pesos que solicitaron en cumplimiento de la ley los partidos de oposición, principalmente los que encabezan la Alianza Rescate RD: Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo.

Critica partidas asignadas en leyes

“Eso es una de las cosas que tenemos que corregir, los legisladores de todos los partidos durante muchos años han puesto: ‘tanto especificar para esto y para esto’, pero cuando tú lo sumas no daría y lo que se hace es que en cada presupuesto se especializa según las posibilidades de ese año, eso es lo que se ha hecho siempre, ahora protestan, nosotros nunca protestamos”, planteó.

Incluso, el mandatario reseñó, como parte de su crítica, que en 2016 al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) solo le entregaron 589 mil pesos, pese a haber sacado un 35 % del voto popular.

"Yo tengo mis cuestionamientos sobre los recursos de los partidos, siempre los he tenido. En el año 2016 nosotros fuimos y al PRM apenas le dieron 589 mil pesos y nosotros sacamos un 35 %, eso no es un tema de dinero, es un tema de credibilidad con la población"Luis AbinaderPresidente de RD

Finalmente, dijo en referencia a los reclamos por más recursos de la oposición:

“Hay gente que se acostumbró hacer las cosas con dinero y ese es el problema, ahora se le va a dar lo que nunca se le había dado y lo que ellos nunca dieron. Pero hay personas que fueron malos demócratas en el gobierno y también han sido malos demócratas en la oposición”.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.