×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La campaña política se mueve a pasito lento y escasa de fondos

Falta de recursos y la resaca electoral de febrero habrían influido

Expandir imagen
La campaña política se mueve a pasito lento y escasa de fondos
Para las elecciones presidenciales 2024, estos son los candidatos de los cuatro partidos principales: De izquierda a derecha, Luis Abinader, Leonel Fernández, Miguel Vargas y Abel Martínez. (DIARIO LIBRE)

A tan solo 38 días de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, la campaña política se mueve a un ritmo parsimonioso, donde el mayor activismo se siente a nivel de las redes sociales y los encuentros gremiales.

Los candidatos presidenciales se han centrado en las presentaciones de sus propuestas de gobierno en actividades impulsadas por actores económicos, profesionales y sociales.

Por el momento, la mayor vigencia de los postulantes a nivel de medios de comunicación, la obtienen a través de notas de prensa enviadas por sus comandos de campaña en las que fijan posiciones sobre temas del acontecer nacional.

A esa dinámica, los políticos suman las publicaciones que, vía las diferentes plataformas sociales, realizan con videos y fotos acompañadas de sus respectivos comentarios. También se promueven, a través de anuncios digitales, llamadas telefónicas y vallas publicitarias.

Contrario a la intensidad que se vivió desde el previo de la precampaña y durante la campaña municipal, el activismo de las presidenciales y congresuales ha bajado de tono, sobre todo a raíz de los resultados de los comicios municipales en los que se impuso el oficialismo.

A la resaca electoral también se sumaría la falta de recursos que llevó a los principales partidos opositores a reclamarle al Gobierno completar el 0.50 % de los ingresos nacionales que establece la Ley Electoral para financiar la campaña en años de elecciones.

Como parte del vuelco hacia el proselitismo, este miércoles los candidatos presidenciales participan en actividades empresariales para presentar sus propuestas al sector.

El presidente Luis Abinader, en su condición de candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentará a las 12:00 del mediodía sus planes de gobierno y responderá preguntas sobre temas cruciales para el empresariado y la ciudadanía, en un encuentro organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana. Será en el Hotel Embajador.

A su vez, el candidato opositor Leonel Fernández estará en una actividad de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, en la que también expondrá su propuesta electoral, en el Hotel Sheraton.

Viajes y programas

De igual modo, los aspirantes a la presidencia de la República se mantienen activos viajando tanto al exterior como a los pueblos para estar en contacto con su militancia.

Además, tienen una presencia muy notoria en los programas radiales y televisivos, así como en las reuniones partidarias.

Con el desembolso de los recursos, esta semana, se proyecta un mayor activismo político que traería de nuevo a la palestra las caravanas de los candidatos a nivel congresual y presidencial.

De los candidatos

En las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo se disputarán 264 cargos electivos, incluidos el presidente y vicepresidente de la República.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.