×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cafecito político
Cafecito político

VIDEO | Luis Henríquez: un diputado que busca su tercer periodo legislativo

El diputado acusa al presidente Luis Abinader de otorgar pensiones de manera ilegal

Luis Manuel Henríquez busca de un tercer período en la Cámara de Diputados, como representante de Santo Domingo Este, y como promesa de campaña promueve un proyecto de ley para regular los juegos de azar.

Su propuesta implica centrar toda la regulación del sector en una Dirección Nacional de Juegos de Azar, que absorba a las instituciones vinculadas al tema.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reconoce la dificultad de controlar esa área de negocio, basado en la experiencia del actual gobierno, por lo que aboga por una ley que, aunque no sea perfecta, se pueda consensuar con todos los actores involucrados.

"Tiene que haber voluntad política para resolver este tema. Esa es la razón por la que yo digo que hay que centralizar la regulación de este sector. Yo siempre he abogado por la ley perfecta", indicó en una entrevista del Cafecito Político de Diario Libre.

Define la ley perfecta como aquella que se puede aprobar dejando a todos los sectores contentos para que luego todos cooperen en su aplicación.

"Siempre hemos abogado por crear leyes posibles que puedan ser aplicables, pero que la sociedad pueda también asumirlas. Entonces, yo creo que es una responsabilidad de todos que ese tema de juego, como otros, en el país pueda ser resuelto, pero tiene que ser una combinación de estado y sociedad", reflexiona el congresista.

Pensiones

Luis Henríquez acusa al presidente Luis Abinader de usar las pensiones para su beneficio político y otorgarlas de manera ilegal a simpatizantes y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Según sus cálculos, las 90 mil pensiones que ha entregado esta administración ya le cuestan al presupuesto nacional 360 millones de pesos cada día.  

Aduce que el Poder Ejecutivo también emite cada mes decenas de decretos incrementando pensiones preexistentes.

Según Henríquez, el mandatario está "pensionando gente que nunca ha trabajado en el Estado sólo porque son dirigentes políticos, para pagar favores y para promover el transfuguismo.

Señala que hay miles de pensiones solidarias y por discapacidad por valor de 6,000 pesos, concebidas para ayudar a personas de escasos recursos que ya no pueden trabajar.

Fraudulentas

El diputado peledeísta dice que esas también son "fraudulentas" y que hasta se otorgan a personas en edad productiva.

  • "No son solidarias, ese es un  nombre político para llamar la atención. Son pensiones fraudulentas, porque se están dando al amparo de una ley que no le permite al presidente pensionar. Se están usando los recursos del Estado para pensionar gente que tiene edad hasta para trabajar".
Ley de Hidrocarburos

El presidente Luis Abinader mandó al Congreso Nacional un proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos en 2022 y, con esto, la forma en que se fijan los impuestos al precio de los combustibles.

El tema no volvió a ser tocado y la pieza perimió en el Senado. El diputado Luis Henríquez asegura que el Poder Ejecutivo no tenía interés real en aprobarla y que todo fue politiquería.

"No es posible que estemos jugando a la politiquería con el tema de los combustibles", advirtió. Por eso, propone someter en un tercer mandato otro proyecto solamente para eliminar el impuesto ad valorem, y con esto reducir el precio de los hidrocarburos.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.