×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Balagueristas
Balagueristas

En el día del aniversario de la muerte de Peña Gómez, Abinader pacta con "balagueristas"

El mandatario expuso las "coincidencias" de visiones de su gestión con las de Balaguer

La migración haitiana y la frontera fueron los temas centrales de los discursos

Expandir imagen
En el día del aniversario de la muerte de Peña Gómez, Abinader pacta con "balagueristas"
El presidente Luis Abinader firmó una alianza político con los balagueristas que les garantiza parte en un futuro gobierno. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El presidente Luis Abinader recibió el apoyo de tres movimientos balagueristas, conformados por desprendimientos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en medio de discursos que recordaban a José Francisco Peña Gómez.

Este viernes se cumplen 26 años del fallecimiento del extinto líder del PRD, ocurrido en 1998, dos años después de haber sido derrotado en las elecciones presidenciales por Leonel Fernández gracias al apoyo que Joaquín Balaguer, del PRSC, le dio a él y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Los dirigentes de los tres movimientos hicieron énfasis en sus discursos en la coincidencia de objetivos con el presidente Abinader en cuanto al manejo de la crisis haitiana y la política de deportaciones masivas.

Abinader firmó con ellos un acuerdo político en el que se comprometió, entre otras cosas, a "promover políticas públicas dirigidas a preservar la soberanía nacional". Los balagueristas se comprometieron con trabajar a favor de la campaña reeleccionista a cambio de "apoyar su gestión de gobierno durante el período 2024-2028". Esto es, formar parte del tren gubernamental.

El mandatario concentró sus declaraciones en la coincidencia de visiones con el expresidente Joaquín Balaguer en cuanto a la defensa de la soberanía y reiteró: "No hay solución dominicana al problema haitiano".

  • "Lo que nos une es el amor por nuestra patria, y esa defensa se exclama, no solamente desde la frontera con los 54 kilómetros de muro que hemos hecho, sino con la terminación también de los 300 que nos falta hacer. Y, sin exceso, pero con defensa de la dominicanidad, aquí y donde quiera que estemos, siempre diciendo que no hay solución dominicana al problema haitiano. Ni lo hay ahora ni lo va a haber nunca", expresó Abinader.

El presidente también dijo sentirse identificado con Balaguer en la construcción de obras para el agua potable, alcantarillado y transporte.

"La defensa a la patria es lo que nos ha unido, el amor por la dominicanidad es lo que nos ha unido...Por eso trabajamos y también por la austeridad personal que llevamos al Gobierno. Yo estoy seguro que si ven los gastos de representación del doctor Joaquín Balaguer, en su momento, se comparan en los pesos reales a lo que nosotros también hacemos, porque quien les habla respeta cada centavo del erario y ni cobra sueldo ni tampoco gastos de representación para dar un verdadero ejemplo", afirmó.

En el acto reprodujeron varios cortes de discursos del extinto Joaquín Balaguer.

En la ceremonia tomaron la palabra Héctor Rodríguez Pimentel, presidente del Partido Renovador Reformista (PRR); y Alexis Joaquín Castillo, del Partido Alianza Nueva República (PANR), ambos sin reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE).

También habló Virgilio Álvarez (Villi), quien lidera el movimiento Convergencia Balaguerista.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.