1,375 personas desplazadas y 275 viviendas afectadas debido a lluvias de la depresión Grace

  • El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica que los suelos en el país están totalmente saturados
$!1,375 personas desplazadas y 275 viviendas afectadas debido a lluvias de la depresión Grace
Desbordamiento de cañada en la carretera La Isabela.

Al menos 1,375 personas han sido desplazadas y 275 viviendas resultaron parcialmente afectadas debido a las lluvias asociadas a la depresión tropical Grace.

Al ofrecer el reporte de daños este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sostuvo que 84 personas fueron llevadas a cinco de los albergues establecidos.

Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó que hasta el momento han sido afectados 33 acueductos, lo que ha ocasionado que 341,530 usuarios se vean afectados.

Méndez solicitó a la población no descuidarse, ya que el gran campo nuboso que acompaña a la depresión tropical está incidiendo sobre la geografía nacional.

Sostuvo que desde la noche del domingo hasta las 8:00 de la mañana de este lunes ocurrieron precipitaciones en algunas estaciones que alcanzaron más de 100 milímetros, en puntos aislados de 200 milímetros y en zonas de montañas de hasta 300 milímetros.

“Las precipitaciones que están ocurriendo en el día de hoy se van a convertir en una escorrentía superficial, debido a la saturación de suelo que tenemos, todo lo que caiga ahora mismo se va a convertir en inundaciones. Los suelos en nuestro país están totalmente saturados, por los niveles de alerta”, indicó.

Una comisión de la Cámara de Diputados, encabezada por Alfredo Pacheco (presidente de la cámara baja), acudió este lunes al COE para ponerse a disposición de las autoridades y enfrentar los daños ocasionados por la depresión tropical.

Mapa de las provincias en alerta.
Mapa de las provincias en alerta. ( )

Provincias en alerta

El COE mantiene 20 provincias en alerta roja y 11 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Las provincias en alerta roja son: La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Azua y Pedernales.

En alerta amarilla están: Espaillat, Elías Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón, Independencia y Santiago Rodríguez.

20210816 https://www.diariolibre.com

+ Leídas