Ministro de Agricultura asegura consumo de cerdo no ha bajado en supermercados del país

  • Limber Cruz reconoció que personas prefieren esperar más información respecto a la fiebre porcina africana
  • Al ser preguntado sobre los mercados populares, el funcionario dijo que es cierto que en puestos de venta ha disminuido el consumo
$!Ministro de Agricultura asegura consumo de cerdo no ha bajado en supermercados del país
El ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó este miércoles que tras una reunión con representantes de los principales supermercados del país pudo determinar que no ha bajado el consumo de cerdo adquirido a través de esos establecimientos.

“Si hay una cosa que estamos llevando en este proceso es con toda la cadena, qué hicimos nosotros, reunirnos con los embutidores, reunirnos con los supermercados y para sorpresa hasta para mí, el consumo de cerdo a ellos no les ha bajado y está normal”, sostuvo Cruz al referirse a la fiebre porcina africana que ha sido detectada en producciones de cerdo en 11 provincias del país.

El funcionario asegura que se reunió ayer con 10 o 12 de los principales supermercados en el Ministerio de Agricultura... “y yo les pregunté y ellos dicen que (el consumo) está todavía normal”.

Sin embargo, Cruz reconoció que hay personas que prefieren esperar más información respecto a la enfermedad que afecta a los cerdos, para consumir la carne.

“Hasta ahora yo tuve primero reuniones con los embutidores y después con los supermercados. Es cierto, puede ser cierto que algunos puestos de venta haya disminuido momentáneamente, porque la gente quiere saber (qué pasa)”, indicó.

En tal sentido, el funcionario reiteró que el consumo de la carne de cerdo es seguro y que la enfermedad no es transmisible al ser humano.

“Científicamente está demostrado que la fiebre porcina africana ni siquiera a otro animal se le pega, es exclusivamente del jabalí y del cerdo... La gente sabe que eso no le hace daño a nadie y esperamos que no baje el consumo”, consideró.

El ministro de Agricultura sostuvo que en el país aún no se ha muerto un solo cerdo de granja organizada que lleve la bioseguridad producto de la fiebre porcina africana.

El funcionario dijo que en República Dominicana hay granjas porcinas tan sofisticadas como en Estados Unidos y otras partes del mundo con sus protocolos.

“... Aquí hay granjas de cerdos tan sofisticadas como en Estados Unidos y cualquier parte del mundo con genética”, indicó.

Manifestó que en el país hay un millón 500 mil cerdos en granja organizada y unos 700 mil cerdos en granjas de traspatio, para un total de 2.2 millones.

Explicó que cuando la fiebre porcina africana afectó el país en 1978 había una industria de traspatio, pero ahora ese sector es organizado.

“Cuando aquí llegó la fiebre en el 1978 era otra industria porcina, no podemos compararla con lo que hay ahora. En ese tiempo la industria porcina era de traspatio en un 95 % y hoy tenemos una industria organizada”, sostuvo Cruz en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

20210804 https://www.diariolibre.com

+ Leídas