Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pandemia
Pandemia

Responden a gobernador de Florida sobre contagios por migrantes: faltan pruebas

Muchos agricultores culminaron sus labores al terminar la temporada de cosecha y han emigrado a otros estados

Expandir imagen
Responden a gobernador de Florida sobre contagios por migrantes: faltan pruebas
Ron DeSantis, gobernador de la Florida. (AP)

Expertos en salud pública y grupos de ayuda están desafiando la afirmación del gobernador Ron DeSantis esta semana de que los trabajadores agrícolas migrantes están impulsando el aumento récord de Florida en los casos de COVID-19, señalando que la ayuda estatal con pruebas, máscaras faciales y alcance educativo ha llegado tarde a las comunidades agrícolas, reporta el Tampa Bay Times.

Después de que DeSantis dijo la semana pasada que "el brote número 1 que hemos visto es en las comunidades agrícolas" y siguió esta semana con declaraciones de que los trabajadores agrícolas y los jornaleros "abrumadoramente hispanos" fueron la principal fuente de nuevos casos, Nikki Fried, comisionada de agricultura de Florida respondió que la mayoría de los trabajadores agrícolas se fueron hace varias semanas después de que terminaron las cosechas y que los casos están aumentando en áreas no agrícolas.

El COVID-19 probablemente ha estado presente en las comunidades agrícolas de Miami-Dade, de Homestead, Florida City y Naranja durante meses, pero los esfuerzos de prueba del estado han pasado por alto esos casos, dijo Patria Rojas, experta en salud pública de la Universidad Internacional de Florida.

La mayoría de los trabajadores agrícolas no son dueños de automóviles y no pueden ser probados en los sitios de manejo del estado, dijo Rojas. Llegan y salen del trabajo en autobuses llenos, comienzan a trabajar antes del amanecer y, a menudo, trabajan en los campos hasta la puesta del sol, dijo al Tampa.

"Debido a eso hay muchas pruebas insuficientes", dijo Rojas. "Si es cierto que hay muchos COVID-19 positivos entre la comunidad agrícola, no lo sabemos".

Rojas dijo que el Departamento de Salud de Florida parecía estar haciendo un esfuerzo concertado para llegar a esas personas. El martes, las autoridades estatales probaron a unas 200 personas en unas pocas horas usando una unidad móvil en Florida City, dijo.

El primer sitio de pruebas en el sur de Hillsborough abrió esta semana en Wimauma, dijo Lourdes Villanueva, directora de Defensa de los Trabajadores Agrícolas para la Asociación de Migrantes Cristianos de Redlands. Muchas granjas en esa área ya terminaron su cosecha, dijo.

"Desde el primer día pedimos ayuda a los trabajadores agrícolas, ninguno vino", dijo Lourdes. "Siempre se trata de culpar a los menos afortunados y a los que no pueden defenderse".

TEMAS -