Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

100 recetas en inglés y la cocina de tía Clara

Expandir imagen
100 recetas en inglés y la cocina de tía Clara
Uno de los sabrosos platos nacionales recreado en el libro.
Santo Domingo. Hace muchos años, cuando recién comenzaba a escribir estos artículos, tuve el privilegio de conocer dos personas muy especiales que en ese momento, además de sus trabajos "de escritorio" y sus papales tradicionales, se dedicaban a contestar preguntas de cocina dominicana mayormente a extranjeros y expatriados.

En el portal "cocinadominicana.com" o su versión en inglés, "dominicancooking.com", las "tías" Clara e Ilana, con algunas amigas "en línea" compartían secretos culinarios, inquietudes de recetas y por qué no decirlo… sueños y antojos.

Como la turista aquella que se enamoró de un "morir soñando" y la dichosa receta no le sale en Inglaterra, hasta la rubia nórdica que no sabe que plátano, para nosotros, no es banana, pero que quiere hacerle a toda costa un "mangú" a su novio dominicano… Otras preguntas, hechas por dominicanos de origen, de segunda o tercera generación fuera del país, desnudaban anhelos: quieren preparar recetas de sus abuelas y muchos ingredientes se les habían perdido en el baúl de los recuerdos. Muchos ingredientes no los recordaban… en español.

Este portal tiene ya cerca de 5 años. Primero fue un recetario en línea; luego llegaron los foros y la posibilidad de que los mismos lectores interactuaran con trucos, anécdotas, los mejores lugares de conseguir batata o yuca en Europa o simplemente por la posibilidad de compartir con otros emigrantes el gusto por la cocina dominicana. La cantidad de recetas crecía y la demanda porque estuvieran "escritas" también. En la página las tías ofrecían comprar libros localmente y enviarlos a sus hogares. Cuando los pidieron en inglés, bueno… esos ya no aparecían.

Clara González e Ilana Benady, las "tías" detrás de esta historia, pusieron manos a la obra. Entre embarazos, viajes y sus respectivos trabajos, les tomó dos años y medio compilar y completar una primera edición. Como Clara es famosa por su perfeccionismo, decidió que nadie iba a ser capaz de interpretar lo que ella quería y se convirtió en fotógrafa. Créalo o no, todas las fotos que aparecen en el libro, profesionales desde mi ojo medianamente entrenado, fueron hechas por Clara en una inversión de tiempo y esfuerzo como pocos pueden imaginar. Un resultado visual espectacular.

El libro de cocina de tía Clara. 100 recetas tradicionales dominicanas

Así se llama el libro, pero en inglés. 100 recetas que intentan recoger y recorrer la culinaria dominicana y que reflejan, consciente o inconscientemente, las influencias culturales que hemos recibido.

Las recetas están clasificadas en el orden tradicional que encontraría en cualquier otro libro. Las sonrisas comienzan a aflorar cuando se topa con la receta de "chulitos" para hacer en casa, o la crema de cepa de apio que es una delicia y que los dominicanos conocemos tan poco, fuera de las comarcas de altura como Jarabacoa o Constanza.

Cómo hacer un arroz blanco para que quede "graneado"; explicar la "mazamorra" y justificar unos "espaguetis criollos" a un italiano y no ser responsables de un infarto.

Del arenque con huevos al bacalao con papas, deje espacio para las "arañitas" de yuca y los tostones y deléitese con un guiso de palmito o unos plátanos al caldero. Por supuesto, hay unos cuantos pastelones y ensaladas "a la dominicana" y artículos publicados en la página que recogen las experiencias de las tías en la cocina y los "accidentes culturales" que casi les costaron sus matrimonios, culinariamente hablando.

Cuando pase a los postres y bebidas, carcajadas o lágrimas según la parte del globo que se encuentre: arepa, chocolate de agua, habichuelas con dulce, mala rabia (esa receta se había perdido…), "pera–piña" y el ponche de ron navideño, entre otros. Para finalizar, un apartado para el bizcocho dominicano, cuya masa aparenta imposible de replicar "allende los mares". Cada plato ilustrado a todo color, cada receta con un poco de su historia, un comentario necesario, un recuerdo que compartir.

Nuestras tradiciones culinarias

Para muchos iniciados, estas recetas no revisten ningún "valor" culinario. Para muchos otros, es la posibilidad de llevarse su país y su historia a la cocina. Un homenaje a las famosas habichuelas de su abuela o el deseo de compartir con maridos e hijos recetas fuera del "fast food". Porque nada nos une más que la cocina criolla y la estamos perdiendo.

Este libro solo puede adquirirse en la página de tía Clara, en Internet. Las tías prepararon una segunda edición con mejores fotos y recetas revisadas. El costo es de US$29.85 más el envío, que se toma, en función del lugar donde se encuentre, de 5 a 12 días laborables.

himilcetejada@hotmail.com