×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

1,300 años A.de C. agricultores en Bayahibe

Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, puertas abiertas en el Museo del Hombre Dominicano

Santo Domingo. Tres ponencias, que comenzarán a las 5:00 en punto de la tarde en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Nacional, abordarán el mundo taíno y una de ellas "El sitio arqueológico La Punta de Bayahíbe. Primeros agricultores tempranos de las Antillas asentados en la costa sureste de la República Dominicana a mediados del segundo milenio antes de Cristo", impartida por Gabriel Atiles Bidó y Adolfo López Belando, dará a conocer uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos 50 años, realizado durante las excavaciones en el sitio La Punta de Bayahíbe, en diciembre de 2004 y que acaban de ser presentados en el XXI Congreso Internacional de Arqueología del Caribe, realizado en Trinidad del 25 al 29 de julio de 2005. El descubrimiento ha establecido que, en este momento, la Punta de Bayahíbe es el lugar que posee una evidencia de asentamiento de agricultores más antiguo del Caribe insular, al documentar su presencia en alrededor del año 1,300 antes de Cristo. Por tanto, según este nuevo hallazgo, la agricultura llegó a las islas del Caribe mil años antes de lo que se pensaba hasta este momento.

La segunda ponencia se titula "El Legado Etnogenético Taíno". Será impartida por Antonio de Moya Oliva y la tercera se titula "Mitología y Feminidad en lo taíno", y la impartirá la economista y diplomática española Montserrat Nuria González Ferrán, quien intenta rescatar del olvido y rendir un homenaje a la fuerza de lo femenino en esta isla desde la perspectiva mitológica, mágica, histórica, lingüística y poética.

A las 8:00 de la noche se inaugura "Ritos, Juegos y Danzas. Exposición Homenaje a Gaspar Mario Cruz"en el Museo del Hombre Dominicano, organizada como una de las exposiciones paralelas de la cercana Bienal Nacional de Artes Visuales.