Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

24 alimentos anti-cáncer

SD. Este mes, concretamente el 4, se celebra el Día Mundial contra el cáncer.  Una enfermedad terrible que cada año reclama miles de vidas. ¿Qué tanto podemos hacer para prevenirlos?

Los expertos aseguran que el 50% de los tumores podrían evitarse con una dieta adecuada. Prevenir siempre ha sido mejor que curar y en el caso de enfermedades tan graves como el cáncer, merece la pena llenar la despensa con alimentos que están demostrando tener propiedades anticancerosas y no están muy lejos de nuestra dieta diaria. Intégrelos tanto como pueda.

Las características fundamentales de los alimentos anticancerígenos

1. Aceite de oliva: La grasa monoinsaturada protege del cáncer colon-rectal. Al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de evolución de la mucosa digestiva. Sin olvidar que al mantener flexibles las arterias mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos.

2. Agua: No es un alimento, pero no podemos vivir sin ella. El agua mantiene vivas nuestras células, regula muchas funciones y ayuda a la eliminación de toxinas  por la orina y heces.

3. Ajo y cebolla: El ajo y la cebolla contienen "alicina", un compuesto rico en azufre que  actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y los tejidos. 

4. Algas: Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas y contienen fibra. Las algas son una comida habitual en países como Japón, con una baja incidencia de cáncer de mama. Algunos especialistas las recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios del tratamiento con quimio y radioterapia por sus efectos reforzadores del sistema inmunológico.

5. Arroz Integral: En Japón, el arroz es objeto de numerosas investigaciones. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer de colon, mama y próstata.

6. Berenjena: Como otros vegetales de color violeta, contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provocan cáncer.

7. Cítricos: Es conocida su riqueza en vitamina C.  Son antioxidantes y estimulantes de las células de defensa.  Además, contienen flavonoides, protectores naturales  de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas. 

8. Coles: El brócoli, repollo, coliflor, berros y rábano no deben faltar en la mesa. Son un cóctel antitumoral: refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células.

9. Fresas: Son interesantes por sus efectos depurativos.  Ayudan a limpiar el organismo de toxinas, contienen fibras, minerales y vitaminas.

10. Frutas del bosque: Las moras, arándanos y grosellas son ricas en vitamina A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales.  Se están estudiando los efectos preventivos de estas frutas en casos de leucemia.

11. Frutos secos: Las nueces, avellanas, almendras y pepitas de girasol son fuente de vitaminas B y E y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc.  Con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes.

12. Legumbres: Lentejas, garbanzos, guisantes y judías pueden ser un elixir anticancerígeno.  Las legumbres son muy ricas en fibra e inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon, principalmente.

13. Manzana: Contiene ácidos que en experimentos de laboratorio han demostrado que bloquean la aparición de ciertos tipos de cáncer; su contenido en fibra también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas a través de las heces.

14. Melón: Es rico en betacarotenos, antioxidantes y contiene muy pocas calorías para mantener a raya los tumores relacionados con la obesidad.

15. Miel: Tiene propiedades antisépticas por lo que es útil para evitar las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva el tratamiento con quimioterapia.

16. Pescados: Los ácidos grasos Omega 3, además de ser beneficiosos para el corazón y las arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.

17. Pimientos: El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es señal de su riqueza en betacarotenos junto a la vitamina C; ambos son antioxidantes y protectores de la mucosa.

18. Remolacha: Su color morado tiene un potente regenerador celular llamado "botaina".

19. Soja: Las mujeres orientales tienen menor riesgo de padecer de tumores de mama y ovario. Parece que la dieta rica en soja y sus derivados (tofu, tempeh, miso…) es responsable de su invulnerabilidad.

20. Té verde: Contiene polifenoles, poderoso protector contra las radiaciones ambientales.

21. Tomate: El tomate crudo es rico en licopeno, un caroteno que le aporta el color y que ha demostrado su papel protector contra el cáncer de próstata.

22. Uva: Las uvas consumidas con su piel y semillas contienen antioxidantes que bloquean los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.

23. Yogurt: Las bacterias del yogurt regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión; muy útil para prevenir el cáncer de colon.

24. Zanahoria: Es el vegetal protector de los fumadores por su capacidad de regenerar las células del epitelio respiratorio.

himilcetejada@live.com