×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

4,000 personas pueden morir por radiación Chernóbil

Expandir imagen
4,000 personas pueden morir por radiación Chernóbil
Viena. Un nuevo informe de Naciones Unidas establece que "hasta 4,000 personas podrían morir a causa de la radiación a la que se vieron expuestas" tras la explosión de la central nuclear de Chernóbil, hace casi 20 años, según las conclusiones de un equipo de 100 científicos expuestas en Viena.

Ocho agencias de la ONU y los Gobiernos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia pretenden con este estudio dar "respuestas definitivas" al impacto del accidente, ocurrido el 20 de abril de 1986 y considerado el más grave de la historia en lo relativo al uso de la energía nuclear con usos civiles.

Titulado "La herencia de Chernóbil: repercusiones sanitarias, ambientales y socioeconómicas", el informe basa sus pronósticos en proyecciones científicas que tienen en cuenta el número de personas afectadas y su grado de exposición a la radiación, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las cifras totales de 4,000 muertos se incluyen los que ya han fallecido por radiación, un total de 47 trabajadores conocidos como "liquidadores", que padecieron una exposición aguda a la radiación, y nueve niños que murieron por cáncer de tiroides, probablemente por el consumo de leche contaminada de radiación, explicó Repacholi.

Las 3,944 víctimas restantes que podrían morir en el futuro a causa de enfermedades como el cáncer forman parte del grupo de 600.000 personas más directamente expuestas a la radiactividad, entre ellos 116,000 evacuados y 270,000 residentes en las zonas más afectadas.

El grupo de más riesgo son las 1.000 personas, entre los empleados del reactor, que sufrieron una exposición intensa los primeros dos días, junto a 200,000 personas de los servicios de emergencia que ayudaron a mitigar los efectos del accidente, de los que se estima que 2,200 morirán por "causas relacionadas con la exposición", según el informe.

Consecuencias colaterales

Kalman Mizsei, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que el daño socioeconómico ha sido mayor que el ambiental, impulsado por una "mitología en torno al desastre de Chernobil" que fomentó el victimismo.

Mizsei explicó que la falta de información ofrecida a la población por la entonces Unión Soviética elevó las dimensiones de la tragedia y afectó al comportamiento de los afectados.

"Si uno piensa que va a morir, entonces decide dejar de lado su salud", aseguró el experto, al poner como ejemplo las altísimas tasas de alcoholismo y tabaquismo.

Otro efectos sobre la población son los casos de "estrés, depresión, ansiedad y síntomas físicos sin explicación médica, incluso trastornos imaginarios", que el informe atribuye al fatalismo de la población afectada, que ha llevado al consumo de productos contaminados, como setas.

"He llegado a encontrar personas que me aseguraban que el vodka ayudaba a sobrellevar la radiación", dijo Mizsei.

También se reconoce que se ha producido un incremento de los casos de cáncer de tiroides entre niños debido al consumo de leche contaminada, además de casos de leucemia por encima de la media, explica el estudio.

Por el contrario, se especifica que no se han obtenido pruebas de la merma de la fecundidad entre hombre o mujeres, "ni parece probable que se produzca", se lee en el documento.