Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"7 días con el Pueblo", un evento que cambió la canción

El concierto conmemorativo ha sido pospuesto para el 2005

Santo Domingo. Justo ayer hizo la retahila de treinta años que un grupo de inquietos jóvenes decidieron organizar un espectáculo que trajera a estas tierras lo que se cantaba en otras latitudes y lo que se conformaba como un movimiento que tuvo carácter político y luego se convirtió en un estilo o manera de abordar la música: la Nueva Canción.

Este próximo domingo se iba a realizar un concierto en el cual participarían varios de los artistas que viajaron en aquel entonces a Santo Domingo para realizar lo que muchos conocen como el Woodstock de la Nueva Canción, entre ellos Víctor Manuel y Ana Belén, Danny Rivera, Antonio Cabán "El Topo" y Noel Nicola. Pero ese concierto aniversario se ha tenido que posponer por razones presupuestarias. Los organizadores principales, José Antonio Rodríguez Y Roldán Mármol tienen la esperanza de poder realizarlo tal vez en enero.

Roldán cuenta que ese fue el punto de partida de la nueva canción dominicana y que fue la referencia para todos los artistas del continente. "Para Mercedes Sosa, el evento artístico más trascendente del siglo XX fue en Santo Domingo ''7 días para el pueblo'', eso es algo que lo dice públicamente. Y significó una ruptura no sólo en lo musical, sino en lo político, porque había mucha represión, durante los 12 años de Balaguer".

Aquellas memorables jornadas, organizadas originalmente por la Central General de Trabajadores (CGT), duraron del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974. Luego de las elecciones calificadas de fraudulentas de entonces, el evento permitió canalizar la voluntad popular, pero tomó dimensiones jamás sospechadas. Fue Enrique de León un dirigente sindical quien en su viaje de recaudación de fondos para la labor de organización, se dio a la tarea de contactar con los artistas. Se sumaron Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de Cuba; Lucecita Benítez, Danny Rivera y Antonio Cabán Vale "El Topo", de Puerto Rico; Mercedes Sosa y Bernardo Palombo, de Argentina; Victor Manuel, Ana Belén y Pi de la Serra, de España, Los Guaraguaos, de Venezuela; Roberto Darvin, de Uruguay; Guadalupe Trigo, de México.

Las jornadas fueron dedicadas a Víctor Jara, que había sido muerto en Chile, tras cortarle las manos para que no tocara la guitarra.

Según Roldán, además de Enrique de León, Nélsida Marmolejos, Ramón Paulino, Francisco Antonio Santos y Julito de Peña (ya fallecido), fueron quienes organizaron las jornadas. Mientras que la producción artística corrió a cargo del Cholo Brenes, que manejaba el grupo Expresión Joven, en el que participaba Ramón Leonardo. También participó el grupo Nueva Forma, con Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Claudio Cohén y Tomás Oviedo, así como el grupo Convite, que con Luis Díaz a la cabeza y Dagoberto Tejeda tuvo una participación significativa. Alta Voz, Presencia Generación y La Rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo también estuvieron presentes.

Mamá Tingó

Algo que resaltan tanto José Antonio Rodríguez como Roldán, es la presentación de Cuco Valoy y especialmente de Johnny Ventura, que hacía salsa con su Combo y estrenó un tema histórico: "Mamá Tingó", dedicado a la líder campesina que había sido asesinada en esos días. El propio Ventura expresó en el concierto que el dinero que se recaudara de la grabación y comercialización de ese tema iba a ser dedicado a los hijos de Mamá Tingó.

"7 días con el pueblo" se realizó en los estadios de Santiago y San Pedro de Macorís, y en Santo Domingo en el Palacio de los Deportes, estadio Olímpico, Casa de Teatro, el parque Eugenio María de Hostos y en la UASD.

De los numerosos conciertos se realizaron dos álbumes de canciones y un manifiesto que reconocía el evento como un triunfo del pueblo en su derecho a expresarse. Uno de los principales efectos que tuvo fue la efervescencia del contacto popular con el fenómeno de la Nueva Canción, afirma Roldán.

"Evento semejante no volvió a ocurrir jamás. Se intentó muchas veces, pero no se pudo", afirma.

Para el Concierto de Homenaje, que se va a realizar de cualquier manera, posiblemente en enero, y para el cual se cuenta con el apoyo del Presidente Leonel Fernández y de la Secretaría de Estado de Cultura, entre otras fuentes de financiamiento, participarán Noel Nicola, Danny Rivera, Víctor Manuel y Ana Belén, entre otros que posiblemente puedan participar con la nueva fecha, así como los dominicanos que estuvieron entonces y otros más que entonces eran niños o ni siquiera habían nacido.