¡A recoger! ¿cómo enseñar a los niños a organizar sus cosas?

Sin ser autoritarios ni muy rígidos a los niños hay que inculcarles la cultura del orden, que facilita el trabajo y la convivencia del equipo familiar. Te damos unos tips para que los implementes en casa:
La educación y el orden. Desde que los niños aprender a caminar pueden aprende a recoger, poco a poco, sin presión pero con determinación. No es justo que luego del trabajo mamá llegue a casa a recoger los destrozos de sus hijos. Aún a los pequeñitos a los niños hay que enseñarles a cooperar con la organización y limpieza del hogar. Es importante que los padres muestren a los niños los usos de los diferentes espacios de la casa, los utensilios, muebles y otros objetos.
El ejemplo. Los padres deben ser los primeros en cumplir las reglas de orden. Un niño aprenderá a echar la basura en el zafacón con más facilidad si ve a papi hacer lo mismo. Igualmente, si el cuarto de mami esta desorganizado es muy probable que el pequeño no vea su dersonden con malos ojos.
Horarios. Es parte del orden. Como dice la Biblia hay un tiempo para todo, cuando los niños estudian no pueden jugar, así que los juguetes deben esperar guardados a que ellos terminen la tarea. Antes de jugar, hay que preparar las mochilas para el día siguiente. Antes de dormir, los chicos tienen la asignación de alistar su uniforme completo para evitar sorpresas a la mañana siguiente, si le pones horario garantizas el orden.
Un espacio para cada cosa... Cada espacio tiene sus actividades propias, no debes aceptar que los niños jueguen en la cocina, es peligroso y antihigiénico, que coman sobre la cama o estudien en las escaleras, por citar tan solo unos cuantos ejemplos.
Cada cosa en su lugar. Los zapatos van en la zapatera, las medias limpias en el gavetero, la ropa sucia en el canasto para lavar, los vasos y platos en el gabinete, los bultos de la escuela en la mesa de trabajo, los juguetes en el cubo de colores. Por pequeña que sea tu casa tienes que asignarle un espacio a todo.
Diario Libre
Diario Libre