×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

¡A USAR EL HILO DENTAL!

Expandir imagen
¡A USAR EL HILO DENTAL!
"Los dentistas han dicho durante décadas a sus pacientes que deben utilizar el hilo dental".
Esto es lo que dice todo el mundo: usar el hilo dental con cierta frecuencia es la única manera de asegurar que la comida no se quede atrapada entre nuestros dientes y encías. El hilo dental también contribuye a eliminar esa desagradable cosa que ha sido bautizada con el nombre de sarro dental. El sarro es una desagradable colección de bacterias y otras sustancias que forman un desagradable ecosistema microscópico.

Sin embargo, las recientes investigaciones realizadas han sembrado cierta duda sobre las ventajas del hilo dental. En el 2002, un equipo de investigación de la Universidad de Harvard publicó un estudio sobre la higiene bucal entre los profesionales de salud. Descubrieron que los que usaban el hilo dental con frecuencia solían desarrollar problemas serios en la encía, tanto como los que no usaban el hilo dental. Un año después, un estudio publicado en el Journal of the American Dental Association indicó que utilizar enjuagues bucales dos veces al día era tan efectivo como utilizar el hilo dental para reducir el impacto del sarro y la gingivitis.

El problema es que los defensores del hilo dental no quieren perder esta batalla. La mayoría de los estudios siguen indicando que el hilo dental sí contribuye a la higiene bucal. El estudio donde se comparan los beneficios del enjuague bucal y el hilo dental fue costeado por la Pfizer, fabricante de Listerine. Y la American Dental Association indica que el estudio - y otro que fue publicado con anterioridad - no examinó los efectos en el deterioro de los dientes y en la periodontitis.

El hilo dental también tiene un juez federal a su lado. En enero, el Juez de la Corte Distrital de los Estados Unidos, Denny Chin, estuvo de acuerdo con la subsidiaria de Johnson & Johnson, fabricantes de hilos dentales, y ordenó que la Pfizer suspendiera unos comerciales de Listerine que proclamaban que el enjuague bucal era tan efectivo como el uso del hilo dental. "Los dentistas han dicho durante décadas a sus pacientes que deben utilizar el hilo dental", determinó el juez, a quien imaginamos es un ferviente utilizador de esta técnica. "Lo han hecho por una muy buena razón. Los beneficios del uso del hilo dental son reales – no son un mito".

El enjuague bucal no es la única técnica de higiene bucal que existe. Los BrushPicks son palillos dentales plásticos, con una punta aguda que supuestamente se debe utilizar para eliminar el sarro. Un estudio del 2002 demostró que estos palillos funcionaron mejor que el producto Glide, un hilo dental de alta tecnología. Cuando lo utilizamos encontramos que pueden llegar a puntos difíciles de la boca.

En el mercado también hay cepillos interdentales que se parecen a pequeños cepillos de los que se usan para limpiar botellas o biberones. Aunque este cepillo es bastante pequeño, se ha encontrado que a veces resultan difíciles para limpiar los lugares más incómodos de la boca.