×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Adiós a James Brown, el "padrino del soul"

Expandir imagen
Adiós a James Brown, el padrino del soul
Brown, cuyo repertorio llegó a las 800 canciones, recibió en 1992 un Grammy, por su contribución a la música.
Atlanta. El cantante James Brown, conocido como "el padrino del soul" y cuya influencia en la música popular estadounidense le convirtió en una leyenda, murió ayer, a los 73 años, en un hospital de Atlanta, informó su agente.

Brown, pionero de la música soul y un revolucionario del ritmo, falleció a la 1.45 hora local (06.45 GMT) en el Emory Crawford Long Hospital, en el que ingresó el domingo pasado por una neumonía severa.

El agente de Brown, Frank Copsidas, explicó a los medios estadounidenses que el cantante no se encontraba en cuidados intensivos y que se desconoce la causa exacta del fallecimiento.

Su amigo y compañero de trayectoria musical Charles Bobbit se encontraba junto al cantante en el momento de su muerte, añadió el agente.

Célebre por voz imponente y sus frenéticos movimientos, Brown se hizo famoso con títulos como "I Got You (I Feel Good)", "Papa's Got a Brand New Bag", "Please Please Please" y "Living in America".

Nacido en un suburbio de Barnwell (Carolina del sur) en 1933, Brown superó una infancia marcada por la miseria y la marginación, tras ser abandonado a los 4 años por sus padres y dejado al cuidado de familiares y amigos.

Creció en las calles de Augusta (Georgia), donde cantaba y bailaba para poder pagar su alojamiento en la habitación de un burdel, y con sólo 16 años, fue condenado a pasar tres años en un reformatorio por robar coches. Brown recibió en 1992 un Grammy.

Contribución

Su sentido innovador del ritmo le convirtió en uno de los músicos estadounidenses con mayor influencia de la década de los 50, junto a nombres como Elvis Presley y Bob Dylan. Transformó el "gospel" en "rhythm and blues" y "soul". Su música contribuyó a crear estilos como el rap, el funky o la música disco. Michael Jackson, entre otros, reconoció haberse inspirado en él.