×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Adiós a Linda, el guloya mayor de San Pedro de Macorís

Expandir imagen
Adiós a Linda, el guloya mayor de San Pedro de Macorís
Cientos de personas acompañaron a Linda en su recorrido final por la ciudad.

SAN PEDRO DE MACORÍS.  El cadáver de Daniel Henderson (Linda) fue sepultado  la tarde de ayer con todos los honores que le permitían su trayectoria cultural. El sepelio se realizó  luego de estar expuesto al público en la Logia Experiencia, donde centenares de personas desfilaron por su frente para darle el último adiós.

Pasadas las 3 de la tarde en la Necrópolis San Pedro del Ingenio Santa Fe, se realizó un acto en el interior de la Logia Experiencia, en el que participaron munícipes, autorices y artistas de San Pedro de Macorís y Santo Domingo que le rindieron homenaje póstumo a Linda en un acto coordinado por el artista Roldán.

Inicialmente  fue velado en la calle Luis Valera, donde opera el Teatro Cocolo Danzante, luego en la Logia Experiencia y finalmente en la Necrópolis San Pedro.

Hasta su último viaje, Linda llevó su original boina blanca y vestido de guloya que lo acompañó durante gran parte de su vida.

Al momento de su muerte era director del Teatro Colocolo Danzante, a cargo del grupo de Los Guloyas de San Pedro de Macorís, puesto que ocupó tras la muerte de Theophilus Chiverston, ocurrida hace varios años.

El grupo Los Guloyas fue declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Aún conserva viejos integrantes, entre ellos: Juan Felipe Lennin Simon (Ruddy), con 17 años en el grupo y Antonio Erazo alias "El Coloso".

El cortejo

En su sepelio estuvieron presentes sus hijos: Mercedes Alicia, Jesús Manuel, Emelia Cristina, Alfredo, Francisco Antonio, Jackeline, Raysa, María Antonia y Pura Antonia Henderson Romé, procreados con Pura María Carter.

Grupos folklóricos interpretando salves, palos, mangulinas y otros ritmos, participaron en el cortejo fúnebre hacia el cementerio,  previo a ser paseado por la residencia de Theophilus Chiverston "El primo" y la de otro Guloya.

Tras ser pasar por el Teatro Cocolo Danzante, donde residía; el cortejo tomó la calle Rafael Deligne hasta llegar al Ayuntamiento, luego la avenida Independencia hasta finalizar en la Necrópolis San Pedro del Ingenio Santa Fe, donde se le dio sepultura tras los panegíricos.