Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Adiós al genio creativo Harold Priego

En ruta al cementerio, sus restos recibirán un homenaje frente a Diario Libre

Santo Domingo. La noche del pasado viernes se le vio compartir de buen ánimo en el acto en el que el Ministerio de Cultura presentó su plan estratégico para este año, allí, usando a su popular personaje Boquechivo, hizo un resumen de los logros de los primeros 100 días de gestión de José Antonio Rodríguez al frente esa institución. Pero al día siguiente, a las 4:00 de la tarde, el país se enteró de que el notable caricaturista Harold Priego había fallecido a consecuencia de un infarto, que le quitó la vida a los 58 años de edad.

La nota llenó de pesar el ambiente. A pocos minutos, él y los personajes Diógenes y Boquechivo, que publicaba en Diario Libre, se convirtieron en temas del momento en las redes sociales de Twitter y de Facebook. El artista nació en 1955 en La Vega, República Dominicana, y estudió arquitectura durante tres años. Posteriormente, ocupó puestos de importancia en distintas agencias publicitarias del país.

Era hijo del escultor Joaquín Priego y nieto del pintor Enrique García Godoy.

Además de ser creador de Diógenes y Boquechivo, realizaba las caricaturas de opinión en los medios impresos Hoy (Eloy en el Hoy), Listín Diario (Doña Mármara y su inofensivo marido don Chichí), mientras en El Caribe, publicaba (Matías y Berroa). Priego ganó fama con el personaje de Boquechivo, que junto a Diógenes, su álter ego, ilustraron los momentos más emblemáticos del país en los últimos años.

Su última caricatura

Un Diógenes filósofo con media sonrisa en la cara, observa a un Boquechivo, que no muy contento, lustra los zapatos del patricio Juan Pablo Duarte.

A grandes rasgos, esta es la descripción de la última caricatura publicada por Harold Priego, quien influenciado por su característico sentido patriótico, en el último de sus dibujos publicados, dejó entrever la importancia de la patria, y la humildad con que cada ciudadano debe reverenciar los ideales de su identidad nacional.

Reconocimientos

Su forma de plasmar los acontecimientos en sátiras a través de las caricaturas, le merecieron el reconocimiento de la sociedad.

El pasado año, estrenó las cápsula "Diógenes y Boquechivo en radio", que se difunde por Zol 106.5.

Ganador de concursos de guiones y un premio con el corto "No lo revivas", Priego logró rápidamente el reconocimiento social.

En septiembre del pasado año, estrenó la exposición denominada "Caricaturas" en la verja del Parque Independencia". La muestra acogió las historias de los populares personajes con los que ha ganó fama. Entre otros, figuraban dibujos en blanco y negro, así como a color de Tulio Turpén, Yuleidys, Doña Mármara y su marido Don Chichí.

Reacciones

José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura, lamentó la noticia y elogió la trayectoria del artista. "Un ser extraordinario con el que teníamos grandes planes. Compartimos el pasado viernes y es una noticia que nos entristece a todos", dijo.

El poeta José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas del Banco Popular, envió las condolencias a sus familiares, así como al personal de DL. "Nos vimos el pasado viernes en una acto del Ministerio de Cultura. Es una gran pérdida para el país porque fue un artista que se destacó por su creatividad y forma de comunicar a través de sus caricaturas", dijo.

Víctor Víctor lo definió como un extraordinario ser humano con el que compartió en más de una ocasión en el proceso de creatividad.

Actos de hoy

Los restos de Priego serán sepultados hoy, lunes, a las 11:00 de la mañana, en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez. Ayer, personalidades y "gente de pueblo" visitaron la funeraria para expresar su pesar a los familiares. Rumbo al sepelio, sus restos harán una parada frente a las instalaciones del Grupo Omnimedia, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, donde recibirá un homenaje.