×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Adolescentes embarazadas: un tema para reflexionar

Lo primero que hace la futura madre es abandonar la escuela

Expandir imagen
Adolescentes embarazadas: un tema para reflexionar
La vida de una adolescente y de sus familiares cambia drásticamente al salir embarazada.

SANTO DOMINGO. Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serios problemas. En los últimos días, el tema de los embarazos en adolescentes ha salido a flote por los múltiples casos registrados a nivel nacional.

Salud Pública ha dicho que el 21 por ciento de los embarazos se producen en adolescentes, y República Dominicana ocupa el quinto puesto entre ocho países de Latinoamérica con más menores embarazadas según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, sostiene que el 20 por ciento de la mortalidad materna-infantil ocurre en esta población, y es necesario promover acciones en pro de una maternidad y paternidad responsables. El especialista gineco-obstetra José Garrido Méndez explica que el embarazo en la adolescencia ha aumentado por el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, la disminución de la edad de la menarquía (primera menstruación) y a la poca información reproductiva recibida.

Informa que ése y otros temas serán expuestos en el Congreso de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, con el objetivo de ayudar a desarrollar la salud de los bebés de nuestro país.

Dice que la familia y las condiciones socioeducativas constituyen un factor esencial, ya que generalmente las adolescentes provienen de hogares incompletos como madres solteras o divorciadas, y no hay comunicación adecuada entre padres e hija.

Señala que los medios de comunicación masiva influyen en normalizar las relaciones sexuales a temprana edad, y sin estar casados, al igual que el consumo de alcohol y drogas.

Aconseja dar más importancia a la educación sexual en los hogares.

Señala que el embarazo a destiempo puede causar diabetes gestacional, trabajo de parto prolongado, depresión postparto y dar a luz prematuramente.

Los embarazos en la adolescencia serán tratados en el X Congreso Dominicano de Medicina Perinatal, que tendrá lugar del 26 al 29 de junio, junto al VII Congreso Latinoamericano de la especialidad.

Contará con la participación de expositores naciones y extranjeros, y tratarán, entre otros temas, el manejo del dolor en labor de parto y cirugía fetal.

Llamó a los colegas y casas comerciales a participar en el congreso, cuya apertura está pautada con tres simposios internacionales.

"Este evento se está montando con participantes de toda Latinoamérica, serán aproximadamente unos 15 invitados internacionales", explicó.

Garrido alerta que un embarazo precoz también trae consecuencias como ser cronológicamente prolongado, causar la diabetes gestacional y trabajo de parto prolongado; afirma que una adolescente embarazada tiene más posibilidades de morir en el embarazo que una paciente adulta.

Impacto Social

La vida de una adolescente cambia drásticamente al concebir, y significa dejar la escuela o retrasar los estudios para dedicarse a la crianza y al trabajo.

"Para la madre y padre adolescente significa una desventaja educacional y laboral y limita su desarrollo", expone.

Además, la madre sufre escasa ganancia de peso materna, amenazas de aborto y abortos, hemorragias asociados con afecciones placentarias, desprendimiento prematuro de membrana normoinserta y otros males.

Prevención

Fomentar la comunicación entre los padres e hijos es la clave para conocer las dudas de los adolescentes. Es esencial el apoyo a los padres de los adolescentes, para que éstos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y métodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo.

Consecuencias

Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos. También es alta la mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores, el nacimiento de hijos prematuros, y el abandono del padre del futuro hijo. Asimismo se puede ver una baja talla del bebé, infecciones urinarias y vaginales e hipertensión. Los riesgos de preeclampsia y eclampsia es muy común en jóvenes de entre 14 y 16 años.