Agente Internacional: solo contra el mundo

SANTO DOMINGO. El cine policial es uno de los géneros más recurridos de la industria del cine. Sin embargo, la mayor organización policial, la Interpol, pocas veces ha sido tema central en el cine de ficción.
Interpol es una organización de inteligencia que coordina las acciones de los cuerpos policiales de muchos países, en procura de contrarrestar el crimen internacional en sus distintas facetas. En teoría, sus agentes no son operativos, deben mantenerse al margen de las acciones policiales.
Esta condición es el eje del conflicto en el filme "The internacional" , cuyo mayor aporte es la construcción de un personaje policial con ciertos matices que lo diferencian de lo acostumbrado.
El personaje y la gran conspiración
Una de las claves del relato cinematográfico de tipo policíaco es la identificación del protagonista con el público. Para ello, el guionista se ocupa de poner todo tipo de obstáculos al héroe, mientras más grandes, mejor. También debe en lo posible otorgarle rasgos de humanidad, tales como una vida íntima fracasada y un estado mental al borde del colapso. Así, el espectador va poco a poco haciendo suyas las hazañas del agente, que pese a todo se enfrenta solo contra el mundo.
En este caso, Louis Salinger (Clive Owen) desenmascara una conspiración internacional, cuyo antagonista es Jonas Skarssen (Ulrich Thomsen), presidente de un poderoso banco que financia inescrupulosas operaciones de venta de armas.
El tozudo Salinger persigue a un misterioso asesino a sueldo, pista que le lleva a descubrir una maraña de intereses financieros, políticos y militares. Para conseguir justicia, Salinger deberá tomar un camino diferente, actuando al margen de ley. Clive Owen encuentra un tono en general convincente para su personaje, mas no logra distanciarse del todo de sus anteriores actuaciones; a ratos, en algunas escenas, se cuelan personajes tales como "Arturo" de "King Arthur" (2004) y "Theo Faron" de "Children of men" (2006).
El guión
Creativo es el trabajo de guión, ya que consigue salvar de lo predecible la historia, a través de recursos narrativos simples, pero bien utilizados. El estilo de la narración es el misterio, es decir, el héroe va encontrando -junto con el espectador- ángulos diferentes para perseguir su presa. Se utiliza adecuadamente la causalidad, esto es, que los hechos resulten coherentes y lógicos, pero también la casualidad, tal como dicen los manuales para escritura de guiones: sólo una vez y en un punto clave del relato.
La realización
El planteamiento del tema, su desarrollo y su final están bien articulados. Nada raro, si se toma en cuenta que el director es el alemán Tom Tykwer, realizador de la excepcional "Corre, Lola, corre" (1998) y la sublime "El perfume, historia de un asesino" (2006). La puesta en escena logra un ritmo intenso y a ratos angustiante. El punto cúlmine es una larga escena de tiroteo al interior de un famoso museo en Nueva York, la cual dejará sin duda satisfechos a los más exigentes. Destaca también la música original de estilo tecno, de impronta claramente alemana, que consigue crear atmósferas inquietantes en la mayor parte del relato, ayudando a digerir lo extenso del filme.
Recomendable para quienes gustan del cine de acción policial y para comprobar que todavía quedan temas abiertos a la creatividad, aún en los géneros más habituales.
Ficha Técnica
The international. EE.UU.- Alemania-Reino Unido. 2009. 118 minutos.
Dirección: Tom Tykwer
Guión: Eric Singer
Fotografía: Frank Griebe
Música: Reinhold Heil, Jhonny Klimek, Tom Tykwer
Intérpretes:
Clive Owen
Naomi Watts
Ulrich Thomsen
Armin Mueller-Stahl
Mario Núñez Muñoz
Mario Núñez Muñoz